La gerente de Atención Primaria cesa a su director de Gestión, Ángel Mamolar
El Servicio Cántabro de Salud desvincula este movimiento de la crisis del covid
La gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez, acaba de cesar a su director de Gestión, Ángel Mamolar, cargo heredado del equipo anterior, que llevaba dos ... años largos en el puesto. Desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) desvinculan este movimiento de los problemas derivados de la crisis del covid-19. «Es un relevo dentro de la recomposición que se quiere hacer en el equipo de Atención Primaria», subraya la gerente del SCS, Celia Gómez. «No hay ninguna otra razón», añade. La versión oficial apunta a que Alicia Gómez, que cogió los mandos de la Atención Primaria apenas ocho meses antes del cambio de Gobierno, en pleno conflicto laboral de médicos y enfermería -es la única gerente de la era María Luisa Real que mantiene el puesto esta legislatura-, quiere reforzar su equipo, «porque no había tenido tiempo de hacerlo antes». La versión extraoficial habla directamente de «una falta de sintonía» que viene de meses atrás, y de un relevo ya decidido, aunque aún está por convocarse la plaza y el proceso de selección. Lo que sorprende de esta decisión es el momento elegido, en pleno proceso de 'desescalada' sanitaria, con la Atención Primaria como eje de la detección precoz de coronavirus y el verano, con el eterno problema de la falta de profesionales, a la vuelta de la esquina.
Mamolar, que fue durante diez años (2000-2010) director de Gestión del Hospital de Laredo, llegó a la Gerencia de Atención Primaria en 2018, de la mano de Benigno Caviedes, tras la convulsa etapa que acabó con la dimisión de la cúpula del SCS por la denuncia de irregularidades en la contratación. Ahora, volverá a su plaza en Valdecilla. La gerente del SCS defiende que «no ha habido ningún problema. Ángel Mamolar tiene un largo recorrido en gestión y ha hecho un buen trabajo en Atención Primaria». Sin embargo, recuerda también que estos puestos «son de libre disposición». Y Alicia Gómez ya tiene otros planes en mente. De hecho, no es su primer cese, ni la primera vez que resuenan de fondo las discrepancias internas. En septiembre del año pasado prescindió de la subdirectora médica de SUAP y 061, Adelia Gallastegui. Una salida que coincidió casi temporalmente con la dimisión en bloque del equipo de Enfermería que encabezaba Ángel Emilio Fernández, que también chocó con las directrices de la gerente y presentó su renuncia sin haber cumplido un año de mandato. Los cambios en la Gerencia abarcarán a otras patas del organigrama.
Tras el relevo de Mamolar, la Dirección de Gestión mantendrá dos subdirecciones; mientras que la Dirección Médica, que ocupa Beatriz Josa, sumará una segunda subdirección a la de Teresa Ugarte. En cambio, la de Enfermería, que asumió Luis Mariano López el pasado enero, se quedará con una subdirección.
Sin casos nuevos
El balance de covid-19 no añadió ayer ningún positivo en PCR, cuando va camino de cumplirse un mes desde el último fallecimiento (209). El total de diagnosticados es de 2.912 (2.330 en PCR y 582 en test serológicos -aquí sí se sumó uno más-). 2.660 ya han superado la enfermedad. Sólo quedan 43 pacientes con la infección activa, de los cuales 37 están en aislamiento domiciliario y seis hospitalizados. Aunque no consta ninguno en UCI, porque salen de la estadística oficial cuando negativizan el virus, sí que hay varios pacientes en recuperación por las complicaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión