Una gestora pone en marcha el nuevo Consejo de la Mujer, que funcionará en marzo
El plenario tendrá que haberse convocado para el 4 de marzo. La directora de la Mujer llama a las asociaciones de mujeres de Cantabria a sumarse
VIOLETA SANTIAGO
Santander
Lunes, 4 de febrero 2019, 07:53
El nuevo Consejo de la Mujer ya está en marcha. El jueves se constituyó la comisión gestora y, según el calendario, para el 4 de ... marzo tiene que estar convocado el plenario del órgano, toda vez que el decreto correspondiente se publicó el 6 de noviembre y la norma dice que hay cuatro meses para convocarlo. Las asociaciones de mujeres que estén interesadas en formar parte del mismo pueden solicitarlo desde ahora y sin plazo máximo ya que podrán pedir sumarse en cualquier momento, incluso después de la constitución formal del pleno. La gestora se volverá a reunir para estudiar y validar todas las solicitudes recibidas de entre las primeras que lo hagan.
El embrión del Consejo lo integraron Rosa Mantecón (del área de la Mujer de CC OO), Asunción Villalba (responsable de Mujer de UGT), Toñi Gimón (por Amuccan, la Asociación de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama), Lola Trueba por Mujoca (Mujeres Jóvenes de Cantabria), Begoña Iparraguirre por Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), Luz García (representante de la Asociación Consuelo Berges de Mujeres Separadas y Divorciadas), Carmen Lesmes (en nombre de Mujeres de los Pueblos de Cantabria), Graciela Tome (técnica de la Administración) y la directora general de la Mujer, Alicia Renedo.
CONSTITUYENTES
-
Embrión Las personas que han formado la gestora del Consejo son Rosa Mantecón, Asunción Villalba, Toñi Gimón, Lola Trueba, Begoña Iparraguirre, Luz García, Carmen Lesmes, Graciela Tome y Alicia Renedo.
Esta gestora se disolverá en cuanto esté en pie la estructura del organismo, que será similar al que ya existió anteriormente. Contará con un plenario, una comisión permanente y con varias comisiones técnicas. La permanente será el núcleo duro, la que decidirá y llevará la gestión de las cuestiones que serán tratadas en el pleno. Estará integrada por siete mujeres y, de entre ellas, se elegirá a la presidenta. Habrá también una vicepresidenta, una secretaria y cuatro vocales.
En el plenario tendrán cabida entre una y cinco personas por cada entidad participante, dependiendo de su peso global y lo harán en proporción. No habrá, por tanto, límite de asistentes, ya que en función de su representatividad, las asociaciones podrán enviar a un número determinado de mujeres. La única condición será que las organizaciones deberán contar con un mínimo de 20 afiliadas.
Además, se constituirán una serie de comisiones técnicas. Renedo explicó que, en principio, la lógica dice que las asociaciones más interesadas en trabajar en el Consejo serán las de mayor peso en la región, si bien su departamento abrió recientemente un registro de organizaciones de mujeres y, en la actualidad, llevan registradas 28.
Espacio de participación
Este foro toma el testigo del primero creado en Cantabria en 1997 como espacio de participación, representación y consulta de todas las cuestiones en las que es importante el punto de vista de las mujeres, que son la mitad de la población y, pese a ello, se han visto excluidas históricamente de los ámbitos de toma de decisiones.
En su gestación hace dos décadas participó la actual vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, que ejerció como vicepresidenta dos años. Díaz Tezanos es de nuevo la impulsora del organismo desde la consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, que lleva las políticas de Igualdad.
Aquel consejo inicial, que era puramente consultivo, desarrolló su labor durante 15 años antes de ser disuelto por el Gobierno regional en 2012, bajo el mandato del popular Ignacio Diego. En esta reedición, el órgano tendrá margen para proponer proyectos y un presupuesto propio para concretarlos cuando comience su actividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión