Borrar
El Gobierno anuncia una ley que unifique las condiciones laborales de bomberos regionales y locales

El Gobierno anuncia una ley que unifique las condiciones laborales de bomberos regionales y locales

De la Sierra presenta un proyecto normativo con el objetivo de reforzar el servicio público contra incendios y la coordinación entre los diferentes parques autonómicos y municipales

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha propuesto elaborar en lo que queda de legislatura una nueva ley reguladora de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios con el objetivo de reforzar el servicio público de bomberos y la coordinación entre los diferentes parques autonómicos y municipales. La norma, que afectará a 175 bomberos municipales y a otros 120 dependientes de la Administración regional, saldrá este jueves 12 de abril a consulta pública en el Portal de Transparencia para recabar la opinión ciudadana, de las organizaciones profesionales y de los agentes implicados. Además, se convocarán mesas de trabajo específicas con los profesionales, ayuntamientos y sectores interesados para que aporten sus ideas y objetivos que tienen con esta ley.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presentado hoy las principales líneas de la futura norma y ha explicado que el Ejecutivo está analizando otras leyes autonómicas en la materia y que Cantabria adoptará las soluciones que se hayan considerado «más adecuadas».

«Aunque haya intereses contrapuestos, respondemos a una demanda histórica y sería conveniente que la ley gozara del máximo consenso», ha opinado De la Sierra, quien espera que el texto esté terminado dentro de «unos cinco meses» para su posterior debate en la Cámara regional.

El Gobierno redactará una «ley común» para todos los servicios de bomberos, dentro de sus competencias de coordinación, aunque con un respeto «absoluto» a la autonomía de los ayuntamientos y a la organización de estos servicios. El texto ordenará la actividad que realizan los bomberos, sus aspectos comunes y también las singularidades del régimen estatutario de su personal.

Se trata, ha dicho De la Sierra, de «homogenizar» las distintas prestaciones y las condiciones laborales y profesionales de los bomberos.

Con este mismo objetivo, se prevé la creación de un órgano multilateral en el que estén representados todos los organismos relacionados con las emergencias. Su objetivo será fijar criterios comunes que faciliten la coordinación interadministrativa, la utilización de los diferentes sistemas de comunicación de emergencias, así como decidir sobre las homologaciones del material técnico utilizado por cada servicio de bomberos, entre otros.

Para el PP, el anuncio realizado hoy por el consejero de Presidencia es una «desfachatez y una falta de respeto», ya que PRC y PSOE votaron en contra de la reclasificación de estos profesionales de las emergencias, tal y como planteó el PP en el Parlamento de Cantabria. En opinión de la diputada del PP, Isabel Urrutia, la ley no estará aprobada este legislatura. «Hay que tener valor para salir a dar una rueda de prensa diciendo que vas a hacer algo contra lo que has votado hace una semana en el Parlamento», ha opinado Urrutia. Según la parlamentaria del PP, el Gobierno de Cantabria sigue sin aclarar si va a recoger la estructura de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, y con ello la posibilidad de reclasificación de los actuales profesionales que se encuentran en C2 a C1.

Por otro lado, De la Sierra ha hablado, a preguntas de los periodistas, sobre la Ley de Régimen Jurídico que impulsa el Gobierno de Cantabria, que el PP rechaza porque habilita a las empresas públicas para hacer expropiaciones, restringe el acceso a las direcciones generales para el personal eventual y prevé que cada consejería tenga su propia mesa de contratación. El consejero ha defendido que la propuesta legal del Gobierno «es exactamente igual» a la que está planteada en el ámbito estatal y ha insistido en el «desconocimiento jurídico» por parte del PP.

Y ha recordado que la diputada del PP Isabel Urrutia, que ejerce de portavoz en este tema y que en su opinión «echa espuma por la boca contra las mesas», fue presidenta de una mesa especial en el órgano de contratación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

También se ha referido a las acusaciones mutuas entre el gerente del 112, Fidel Cueto, y los sindicatos, después de que estos denunciasen que se han reducido los efectivos a la mitad «en represalia» por sus críticas a los nuevos procedimientos operativos del servicio. De la Sierra ha desmentido que se esté poniendo en riesgo el servicio y ha criticado que la descripción de los sucesos a los que han aludido los sindicatos en sus denuncias públicas está «llena de falsedades».

Además, ha subrayado que todas las decisiones que se han tomado en ese servicio han sido de acuerdo con la ley y el convenio

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios