El Gobierno de Cantabria destina cerca de 33.000 euros al año al servicio de espeleosocorro
El Ejecutivo destaca el alto nivel de preparación y entrenamiento de los integrantes de Esocán, quienes afirman que lo más importantes es «el trabajo en equipo»
Uno de los integrantes del grupo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria (Esocán) que colaboró en el operativo de rescate de las tres mujeres atrapadas ... en la cueva de Arredondo desde el exterior explicaba que «lo más importante es el trabajo en equipo». Esta intervención fue la prueba. Ellos mismos ponían un ejemplo. Aunque sólo fueron tres expertos los que penetraron por el acceso de Cueto y localizaron a las deportistas, estos pudieron arrancar la ruta en plenas facultades porque sus compañeros portaron todo el material a la entrada para que comenzaran la búsqueda descansados. Y mientras avanzaban por la cavidad, otros integrantes de Esocán estudiaban los planos y la documentación para encontrar el mejor modo posible de evacuación de unos posibles heridos.
«Se ha demostrado, además, que son los mejores y que en este tipo de rescates trabajan codo con codo con el Gobierno», afirmaba ayer la consejera de Presidencia, Paula Fernández, quien defendía que este es un servicio que «debemos de tener» porque «no se puede escatimar en emergencias». Además, «el Gobierno de Cantabria trabaja e invierte todos los medios necesarios para que cuando ocurre un hecho como este estemos preparados, lo afrontemos y el resultado sea el que ha sido».
El contrato con la Fundación de Espeleosocorro Cántabro, prorrogado en abril de 2018, se adjudicó por 65.900 euros y un periodo de ejecución de 24 meses. Es decir, 33.000 euros al año. En él se especifica que el equipo operativo se encargará de formar un primer grupo de intervención en incidentes espeleológicos de todo tipo que se registren «las 24 horas del día todos los días del año».
Además de concretar que sus miembros tienen que tener una preparación comprobada, la fundación está obligada a participar en reuniones de coordinación, cursos y simulacros. Igualmente, a proporcionar todo el material personal que se utiliza en las actividades de rescate y socorro, tener a disposición personal suficiente, realizar asesoramiento técnico a la Dirección General de Protección Civil y mantener los equipos. Por último, las dietas y gastos de desplazamiento también corren de parte de la adjudicataria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión