Borrar
El Gobierno lanza un plan de apoyo a cántabros en el exterior

El Gobierno lanza un plan de apoyo a cántabros en el exterior

Se trata del proyecto 'Murria' y en él se recogen las principales demandas de los propios interesados

DM .

Santander

Jueves, 11 de abril 2019, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este jueves la resolución que somete a información pública el decreto que desarrolla la Ley de Casas de Cantabria de 2018 y regula los derechos de los cántabros que están fuera e incluye, como anexo, el plan estratégico plurianual 'Murria 2019-2023', de apoyo a las personas cántabras en el exterior y a la emigración de retorno a Cantabria.

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ha explicado que este decreto, que permanecerá 15 días sometido a información pública, es fruto del acuerdo alcanzado con las Casas de Cantabria, el pasado verano, en el encuentro celebrado en Puente Viesgo.

Dicho plan recibe el nombre de Proyecto Murria, nomenclatura de raigambre cántabra que hace referencia a la añoranza por el terruño y se incorpora al decreto que, ha indicado Fernández, desarrolla los instrumentos de la ley para apoyar la labor de las Casas de Cantabria, facilita el encuentro de los cántabros residentes en un mismo lugar y reconoce la figura del cántabro en el exterior.

La consejera ha asegurado que con este texto legislativo se recogen «las principales demandas» que los propios interesados expusieron en los dos últimos encuentros de Casas de Cantabria, que son la atención a los gastos de mantenimiento de sus sedes, el relevo generacional, la facilitación de comunicaciones entre cántabros residentes en un mismo lugar o la utilización de nuevas tecnologías, entre otras.

También se recoge la protección de su patrimonio inmobiliario, la fusión de casas, el impulso de las relaciones con el Gobierno y la incorporación de nuevos miembros al Consejo de Casas de Cantabria en representación de otros órganos directivos con distintos ámbitos competenciales.

Las medidas concretas de este proyecto, ha añadido la consejera, se han elaborado en atención a todas las consejerías del Gobierno de Cantabria y, como aparece en el texto, podrán modificarse en ejercicios posteriores mediante acuerdo de Consejo de Gobierno.

El plan, ha explicado, recoge «lo más relevante» para la adecuada atención a las personas cántabras en el exterior y a aquellos que quieren retornar a Cantabria.

Su objetivo general es «mejorar la calidad de vida y el bienestar social» de los cántabros en el exterior, promover su papel como agentes permanentes de la acción exterior de Cantabria y facilitar su proceso de retorno, ha señalado.

Y ha recordado que todo ello se concreta en dieciséis puntos estratégicos, cuatro áreas, trece líneas de actuación y setenta y nueve medidas específicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios