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Reunión del Consejo de Gobierno con la distancia de seguridad entre sus miembros DM

El Gobierno cántabro fija por decreto los servicios públicos esenciales durante el estado de alarma

El ICASS contactará telefónicamente con los cerca de 4.000 beneficiarios

DM .

Santander

Domingo, 15 de marzo 2020, 17:52

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este domingo un decreto para fijar los servicios públicos esenciales considerados «estratégicos», y garantizar la seguridad y salud de los empleados públicos, que trabajarán «todos»: ya sea de forma presencial y por turnos o mediante teletrabajo. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, después de que se haya celebrado en la sede del Ejecutivo regional un Consejo de Gobierno extraordinario, del que ha dado cuenta en una grabación posterior emitida en redes sociales.

Zuloaga ha explicado que con este decreto se toman las medidas que permitan cumplir con los servicios públicos esenciales y el estado de alarma. Así, se busca garantizar la seguridad y salud de los trabajadores públicos, enmarcando la relación de los trabajadores con la Administración autonómica y cómo deben continuar con su trabajo.

«Todos van a seguir trabajando: bien por turnos y de forma presencial, o bien en casa y con teletrabajo«, ha aclarado Zuloaga, quien ha recordado además que, desde que se ha declarado el estado de alarma, las relaciones abiertas con la administración, tales como licitaciones, concursos, periodos de información pública o las que tiene que ver con el pago de tributos, han quedado suspendidas.

En el decreto se han marcado cuáles son los servicios declarados «estratégicos» por la comunidad autónoma, como los que tienen que ver con el Servicio Cántabro de Salud, la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Transformación Digital o la relación con los usuarios de la Consejería de Sanidad. También tendrán esta consideración los servicios relacionados con Protección Civil, Emergencias, Servicios Informáticos y la lucha contra los incendios forestales.

Tras la resolución dictada por Presidencia el pasado viernes, cada consejería ha determinado cuáles son los servicios esenciales de cada uno y qué número de efectivos hace falta para ofrecerlos. Por ejemplo, se ofrecerán servicios de contratación y compras, vigilancia de edificios públicos, la oficina de atención a la ciudadanía -con un único registro abierto en la sede del Gobierno-, de función pública, de Justicia, las plantas de tratamiento de agua potable o la conservación de carreteras, vías, obras y puertos.

En materia económica, habrá servicios relacionados con la Intervención General y los pagos y valoraciones.

También estará activa la unidad de emergencia y acogida de mujeres víctima de violencia machista, la vigilancia del Medio Natural, los servicios de energía, la telecomunicación y el transporte o lo relacionado con Ordenación, Farmacia e Inspección.

Zuloaga ha destacado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha hecho especial hincapié en el cuidado de las personas dependientes de la región tras el cierre de los centros de día. Por ello, se pondrá a disposición del Gobierno de Cantabria muchos de los medios previstos para estos centros.

Así, los usuarios recibirán llamadas telefónicas del Instituto Cántabro de Servicios Sociales para trasladarles poner a su disposición medios telemáticos y reforzar la teleasistencia si hiciera falta en los casos más vulnerables.

El vicepresidente ha mandado a los ciudadanos un mensaje de «tranquilidad, pero a su vez de responsabilidad, unidad y seguridad» de que se va a superar esta situación. «En esta crisis todos tenemos la posibilidad de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias», ha incidido, antes de reiterar el agradecimiento del Ejecutivo cántabro a los profesionales sanitarios por su trabajo. «Esa labor debe tener por nuestra parte una respuesta de responsabilidad: quedarnos en casa y demostrar que todos juntos vamos a ser capaces de salir adelante», ha apostillado.

El ICASS contactará telefónicamente con los cerca de 4.000 beneficiarios

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria contactará telefónicamente, a partir de mañana lunes, con las cerca de 4.000 personas dependientes beneficiarias de los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Centro de Día con el objeto de identificar sus posibles necesidades y trasladarles un mensaje de calma tras la declaración del estado de alarma.

En las llamadas, que se realizarán a través del personal público y de las empresas adjudicatarias de los servicios, se detectarán las necesidades que puedan tener las personas dependientes que no cuenten con recursos en su entorno familiar, como pueda ser el abastecimiento de alimentos, y se explicará lo que supone la declaración del Estado de alarma y las recomendaciones de Salud Pública, como evitar los contactos sociales o lavarse las manos repetidamente.

Estos contactos se realizarán de forma periódica para también prestar apoyo anímico y evitar la sensación de soledad o indefensión que puedan sentir en un momento tan excepcional como el actual.

A 1 de enero de 2020, en Cantabria hay 2.162 personas dependientes que reciben del ICASS el servicio de Teleasistencia; 1.376 el servicio de Ayuda a Domicilio y 1.943 el de Centro de Día.

En una reunión en la que han participado la directora del ICASS, María Antonia Mora, los cuatro subdirectores, y el director de Políticas Sociales, Julio Soto, el equipo directivo de la Consejería también ha acordado suspender los nuevos ingresos previstos en centros residenciales y la prestación de la ayuda a domicilio, salvo en aquellos casos en los que se considere necesario para cubrir las necesidades de vida diaria. Por otro lado, la consejera ha anunciado que el ICASS y la Dirección General de Políticas Sociales van a proceder a recabar todos los datos personales y teléfono de contacto de las personas mayores con plaza residencial, tanto pública como privada, así como de los menores que se encuentran en la red de acogimiento residencial. Todas las medidas se han incorporado a las tareas de coordinación del Gobierno

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