Borrar
Sin capacidad de captación. La decisión del Gobierno de España arrebata al Puerto de Santander la posibilidad de competir por el turismo marítimo. Daniel Pedriza
El Gobierno excluye al Puerto de Santander de entre los autorizados al tráfico de pasajeros

El Gobierno excluye al Puerto de Santander de entre los autorizados al tráfico de pasajeros

El presidente Revilla califica la decisión de «impresentable» y exige a Sánchez una rectificación en las próximas 24 horas

NACHO GONZÁLEZ UCELAY

Lunes, 25 de mayo 2020, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calificó ayer de «impresentable» la decisión del Gobierno central de excluir a Santander de la lista de puertos del norte del país que el Ministerio de Transportes ha seleccionado para que puedan empezar a efectuar prerreservas con el fin de comenzar a recibir a pasajeros extranjeros desde el próximo mes de julio, una medida conocida el sábado y que ha exigido que se rectifique «en estas próximas 24 horas». De lo contrario, aseguró Revilla, «podrían producirse consecuencias gravísimas».

Recién levantado de la undécima Conferencia de presidentes, en la que un domingo más volvió a valorar con Pedro Sánchez la situación sanitaria y económica de la comunidad autónoma, el jefe del Ejecutivo cántabro ofreció una rueda de prensa a la que se llevó las principales novedades extraídas del encuentro, entre ellas, según dijo él mismo, «un tema delicado».

«Ayer hemos conocido que (el Ministerio de Transportes) ha tomado la decisión de habilitar algunos puertos de España para que puedan hacer prerreservas con el propósito de que, cuando quede restablecida la libre circulación marítima con algunos países de la Unión Europea, a primeros del mes de julio, comiencen a recibir pasajeros extranjeros», explicó.

«Si el Gobierno de España no rectifica su decisión podrían producirse consecuencias gravísimas»

EL PUERTO

Esa decisión, añadió Revilla, «habilita en el norte peninsular a los puertos de Bilbao y de Vigo pero no incluye al de Santander, lo cual a mí me parece de una enorme gravedad».

Con los números en la mano, el presidente, que se reconoció muy sorprendido por la noticia, recordó que el de Santander «es el puerto que acredita el mayor volumen de tráfico de viajeros de todo el norte de España. En concreto, 236.000 el año pasado, una cifra muy superior a las registradas en el de Bilbao, donde desembarcaron 160.000, y en el de Vigo, donde lo hicieron menos todavía».

Además, dijo el regionalista, «existe un informe muy detallado de Puertos del Estado que coloca a Santander entre los puertos del país en mejores condiciones frente a esta crisis sanitaria. Un informe de diez».

«Cuando pregunto a Pedro Sánchez por el dinero de Valdecilla no mueve un músculo»

LA FINANCIACIÓN

Por eso, al jefe del Ejecutivo regional le resulta «impresentable» una decisión que aboca al puerto de Santander a mirar sentado cómo el turismo marítimo internacional se desvía de sus instalaciones a las vascas y gallegas, con el consecuente perjuicio que ello puede llegar a ocasionar en la actividad hostelera y comercial de Cantabria.

«Es de una enorme gravedad, porque, si esto no se rectifica, habrá muchísimos extranjeros haciendo prerreservas para visitar España a través de los puertos de Bilbao y Vigo cuando en realidad deberían hacerlo a través del de Santander siendo este el más importante de todo el norte de España en cuanto a tráfico de viajeros se refiere».

«Ya nos hemos gastado 498 millones de euros y no sé si, en total, hayamos recibido diez

LA FACTURA DEL COVID-19

Para evitar esa pérdida de pasajeros, potenciales turistas, Revilla exigió ayer a Pedro Sánchez una rectificación. «Espero que lo haga en las próximas 24 horas porque de lo contrario podrían producirse consecuencias gravísimas», dijo el presidente del Gobierno cántabro, que quiere interpretar la decisión de Transportes como un error. «Un error un poco raro, dados los informes de Puertos del Estado, pero un error a fin de cuentas que yo, insisto, espero que rectifiquen a lo largo de las próximas horas porque para Cantabria este es un asunto crucial».

El dinero

Luego de eso, Revilla, que añadió que el presidente del Gobierno «se ha quedado muy sorprendido y se ha comprometido a revisar esta demanda cuanto antes», pasó a detallar los contenidos de la Conferencia de presidentes en el plano económico.

«Si continuamos así, nos plantearemos pedir el pase a la fase tres dentro de una semana»

LA 'DESESCALADA'

«Le he vuelto a reclamar un reparto justo de esos 16.000 millones de euros del fondo estatal que el Gobierno ha prometido a todas las comunidades autónomas, aunque en este sentido las noticias no son muy alentadoras»; «le he insistido en la liberación de los 450 millones de euros que los ayuntamientos de Cantabria tienen de remanente de tesorería para que puedan utilizarlos para reactivar y dinamizar la economía regional» y, por último, «le he preguntado si nos van a pagar los 22 millones de euros que nos adeudan de Valdecilla o piensan recurrir la sentencia y si nos van a abonar los otros 45 que nos deben en concepto del pago del IVA».

Dos cuestiones, estas últimas, ante las que el presidente Sánchez «no mueve un músculo», se quejó amargamente Revilla, al que el mandatario socialista «no dice ni sí ni no».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios