El Gobierno modificará la Ley de Transportes para dar cobertura a la comarcalización
El director general, Felipe Piña, y el alcalde de Torrelavega, López Estrada, han incidido en el trabajo hecho hasta ahora en ese sentido en la comarca del Besaya
La comarcalización del transporte en la comarca del Besaya tendrá que esperar, al menos hasta que se tramite la modificación de la Ley de Transportes ... de Cantabria habilitando la posibilidad de que los transportes urbanos puedan extender sus líneas fuera de su ámbito municipal. Así lo explicó el director general de Transportes, Felipe Piña, «sorprendido» ante las declaraciones del alcalde de Cartes, Agustín Molleda, que ya ha anunciado una recogida de firmas para conseguir una comarcalización que considera «una necesidad».
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha recordado que desde hace meses se trabaja «mano con mano» con Transportes para encontrar una vía legal que permita «racionalizar» las líneas de autobuses. Reuniones con todos los alcaldes en las que, dijo, se han explicado tanto las dificultades normativas actuales como la estrategia planteada, la redacción de un borrador presentado hace 40 días e incluido en las bases de ejecución del próximo presupuesto de Cantabria para encontrar una solución a las limitaciones de la actual normativa. Abogó por los beneficios de esa comarcalización, y aseguró que la prioridad es ir extendiendo el servicio del Torrebús a los municipios más próximos a Torrelavega, Polanco, Reocín y Cartes, sin cerrar la puerta al resto de ayuntamientos de la comarca.
Piña insistió en que desde el Gobierno de Cantabria se han mantenido varias reuniones de trabajo con los alcaldes de toda la zona para dar forma a la comarcalización del Torrebús, «algo complejo», dijo, al no tratarse de una comarca como tal.
El director general de Transportes señaló que en esas reuniones se explicó que la primera dificultad, apuntó, es que, bajo el amparo de la Ley de Transportes, los autobuses urbanos no pueden realizar servicios fuera del ámbito del municipio. Eso motivó la búsqueda de otras soluciones ahora incluidas en las bases de ejecución de los presupuestos regionales para 2020, dando forma a un plan coordinado de servicios en materia de transporte que pueda armonizar entre municipios el servicio urbano e interurbano.
El siguiente paso será, añadió, trabajar en un proyecto piloto que plantee que alguna línea del Torrebús pueda extender su recorrido más allá del municipio, proyecto que se estudiará con los responsables de los concesionarios de líneas regionales que tengan servicios dentro de la zona afectada.
Felipe Piña declaró, sobre la recogida de firmas, que «la noticia es sorprendente» porque «el alcalde de Cartes es consciente de todo esto». Fue más allá al apuntar que esta misma semana se ha mantenido una reunión con el alcalde de Torrelavega para avanzar en ese campo. «Lo primero es cumplir la ley, dando oportunidad a todas las partes a que expongan sus posturas», dijo. Después vendrá la aplicación de posibles acuerdos.
Entre tanto ya se han dado los pasos pertinentes para habilitar la página en la que se recogerán las firmas 'a favor de la comarcalización del Torrebús' bajo el lema 'Urbabus BesaYa', una página en la que los interesados en ese proyecto podrán estampar su firma digital desde mañana lunes. Agustín Molleda manifestó este sábado la intención de ponerla en marcha este lunes con la intención de «despertar el letargo de la comarcalización», asegurando que «este es el momento de tomar decisiones para encontrar soluciones». Sobre los motivos del inicio de la campaña, afirmó que «la desconfianza en lo poco o nada hecho hasta ahora está basada en que tenemos delante a los mismos actores de una película que ya he visto en demasiadas ocasiones con anterioridad». Terminó diciendo que «no es momento de rasgarnos las vestiduras, sino de trabajar para encontrar soluciones a una necesidad para toda la comarca».
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