Borrar
DM
El Gobierno tiene previsto aprobar este año el plan de ayuda a los retornados cántabros

El Gobierno tiene previsto aprobar este año el plan de ayuda a los retornados cántabros

Revilla inaugura el encuentro de Casas de Cantabria y anuncia la apertura de nuevos centros

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de agosto 2018, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria tiene previsto aprobar antes de que acabe el año si plan estratégico de ayuda a los cántabros en el exterior y a aquellos que decidan retornar a la comunidad autónoma. El plan, que es un desarrollo normativo de la nueva Ley de Casas de Cantabria ya aprobada, llevará el nombre de 'Murria', en referencia a la palabra cántabra que significa añoranza o nostalgia.

Así lo ha anunciado hoy el Ejecutivo regional con motivo de la celebración del VI Encuentro de las Casas de Cantabria, que tendrá como escenario hasta mañana, sábado, Puente Viesgo, donde el presidente cántabro ha agradecido a sus miembros el papel que desempeñan como «embajadores gratuitos» de la comunidad autónoma, que les ha animado a seguir ejerciendo. Es más, el presidente ha asegurado que se quiere abrir más casas de Cantabria, «que es lo más rentable que hay. Esto cuesta cuatro 'perras' y, sin embargo sois activistas de Cantabria», ha señalado en la inauguración de este encuentro.

Ante representantes de 22 de las 30 casas regionales repartidas por el mundo, el presidente ha asegurado la continuidad del apoyo a los centros regionales y ha destacado que, tras la aprobación de la nueva ley, van a ser considerados «embajadores a todos los efectos».

Antes, los representantes de las casas regionales de Cantabria han celebrado su Comisión Permanente, donde han abordado el plan estratégico de ayuda a los cántabros, que el Gobierno ha señalado que será «ambicioso» y estará liderado por la Consejería de Presidencia y Justicia, aunque implicará a todos los departamentos para que la ayuda «sea la máxima» para todos.

Entre las acciones previstas figura un programa de ayudas a emigrantes cántabros mayores de 65 años, residentes en América, que carezcan de recursos, o bien personas con menor edad pero en situación de jubilación, viudedad o invalidez que tampoco dispongan de medios suficientes. De esta forma, se recuperarán las ayudas que hace una década ya destinaba el Gobierno de Cantabria a los emigrantes cántabros con especiales necesidades residentes en América.

El plan 'Murria' quiere facilitar, además, el reencuentro de descendientes de personas emigrantes en países americanos con su comunidad autónoma, para lo cual tratará de posibilitar un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional de Cantabria. Según ha detallado el Gobierno de Cantabria, el futuro decreto en el que está trabaja saldrá a consulta pública próximamente y desarrollará además de manera pormenorizada las cuestiones relativas al Registro de las Casas de Cantabria, desde su inscripción hasta su cancelación.

Tras la reunión de la Comisión y el acto de apertura a cargo del presidente, se ha celebrado la reunión de trabajo entre representantes de la Consejería de Presidencia y de las Casas de Cantabria asistentes al encuentro. En ella se han debatido las cuestiones y principales preocupaciones actuales de las Casas, entre las que se encuentra el refuerzo del apoyo institucional de Cantabria al desarrollo cultural de las casas, junto a la creación y mantenimiento de grupos culturales.

Del mismo modo, han expresado la necesidad de asegurar el relevo generacional de las casas regionales repartidas por todo el mundo, así como ofrecer una adecuada protección al patrimonio que está adscrito a estas sociedades cántabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios