Borrar
Vista del espigón construido en La Magdalena, en bajamar. Javier Cotera
El Gobierno regional se posiciona en contra de los espigones y pide a Costas que retire el ya construido

El Gobierno regional se posiciona en contra de los espigones y pide a Costas que retire el ya construido

Miguel Ángel Revilla considera que «hay que buscar fórmulas menos agresivas» para el mantenimiento de las playas afectadas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria no quiere diques. Ya es oficial. Este jueves el bipartito PRC-PSOE ha hecho pública su postura tras la reunión del Consejo de Gobierno. Miguel Ángel Revilla ya lo había dejado entrever la semana pasada. «Son una aberración», dijo entonces. Por ello, ha pedido a la Dirección General de Costas que retire la escollera ya construida y que busque otra solución para erradicar la pérdida de arena en las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis. Su posición nole ha gustado al Ayuntamiento de Santander que ha pedido al Ministerio que atienda a los informes y acabe los espigones porque el futuro de las playas no puede depender de «los vaivenes de socialistas y regionalistas»

El Ejecutivo cántabro, que no tiene competencias sobre las políticas de gestión y conservación de la costa pero sí sobre muchas de las actividades que se desarrollan en ella, ha agradecido a Costas «la oportunidad de intervenir en el proceso para intentar encontrar una solución del consenso». El Ministerio dió diez días al Gobierno y al Ayuntamiento para pronunciarse sobre los ultimos informes técnicos en torno al proyecto. Desde Peña Herbosa defienden el mantenimiento de la playa de La Magdalena «en unas condiciones adecuadas para el uso lúdico y turístico» y, aunque no pone «en tela de juicio» la capacidad estabilizadora de las escolleras, entiende que «no respeta el mantenimiento del estado original del arenal, sus usos tradicionales y el paisaje de la zona».

Revilla, según recoge Europa Press, ha dicho tras reunirse el Consejo que «todo el mundo conoce» que el Ejecutivo ha considerado de forma «contundente que hay que buscar fórmulas menos agresivas para solucionar el problema».

«Estamos en contra de ese espigón que altera sustancialmente la fisonomía de la playa»

Miguel Ángel revilla | presidente regional

«Estamos en contra de ese espigón que altera sustancialmente la fisonomía de la playa y que nos parece una medida desproporcionada y, por ello, pedimos que se busque otra alternativa que pueda paliar el deterioro del arenal sin una agresión de ese calibre como son esos horrorosos espigones», ha recalcado.

Posturas encontradas

La decisión del Gobierno de Cantabria se produce después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presentase en Santander -el pasado día 7- el último informe del Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas). Ese documento abrió la puerta a retomar las obras después de años de confrontación entre las diferentes administraciones implicadas (el Estado, la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Santander). Pero Morán no se pronunció sobre si se debía continuar o no con la construcción de los diques.

De hecho, puso la pelota en el tejado del Gobierno regional (contrario a la construcción de los espigones) y del Consistorio santanderino (firme defensor de terminar el primero y construir el segundo). Sobre la polémica también dio su postura el PSOE en el Consistorio santanderino, que añadió una tercera opción: crear bolsas de arena que, a modo de arrecifes, fuesen repoblando de arena las playas por el efecto de las corrientes.

La construcción de los espigones ha contado desde su inicio con protestas vecinales que llevaron el Gobierno estatal a su paralización en septiembre del año pasado. Dos años antes, en febrero de 2016, el Ministerio de Medio Ambiente había reactivado el proyecto tras dar luz verde al estudio de impacto medioambiental. Pero no fue hasta enero de 2018 cuando empezaron los trabajos después de un largo litigio judicial, ya que el Ejecutivo cántabro recurrió el proyecto hasta la Audiencia Nacional. Fue el Cédex el que realizó un informe para desbloquear el conflicto.

El Ayuntamiento insiste en continuar

Tras conocerse la postura oficial del Gobierno, el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica «que atienda los informes técnicos, concluya el proyecto para la estabilización de las playas de la Magdalena, Los Peligros y Bikinis», y «no se deje llevar por los oportunismos y bandazos políticos» del Gobierno de Cantabria y los partidos que lo conforman.

En opinión de Quirós, no puede ser que el futuro de las playas «dependa de los vaivenes de socialistas y regionalistas», cuando los santanderinos, en su opinión, «ya han dejado claro que quieren playas». Para el concejal, «todos los organismos técnicos y expertos han coincidido en que la única solución es la que se está ejecutando».

En su opinión, el acuerdo de hoy del Gobierno únicamente refleja «las contradicciones, bandazos y falta de palabra» de un Ejecutivo que «no piensa en Santander ni en los santanderinos y cambia de posición y discurso en función de sus intereses políticos». Y dice esto porque hace diez años durante la tramitación del proyecto «el Gobierno de Cantabria pudo expresar su opinión y nunca se opuso al proyecto» y porque cuando posteriormente presentó un recurso contra él, terminó retirándolo en base a informes técnicos

Por ello, el concejal de Medio Ambiente se ha preguntado «por qué ahora no le vale al Gobierno de Cantabria el nuevo informe del CEDEX que ratifica que la única solución para que Santander tenga playas todo el año es concluir las obras ya iniciadas».

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

1) Aprobación de la ejecución del proyecto de ampliación y remodelación del Hospital de Laredo que supondrá una inversión de 7 millones de euros, tras el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Así, el Consejo de Gobierno ha dado luz al inicio inmediato de las obras.

2) Aprobación del convenio entre el Servicio Cántabro de Salud, la Fundación Marqués de Valdecilla y la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia. Esta colaboración permitirá el desarrollo del registro de donantes de médula ósea en Cantabria, la mejora de la atención sanitaria de los pacientes de los centros públicos sanitarios de Cantabria que precisen un trasplante y la búsqueda de donantes. Asimismo, se ha autorizado el convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y la Asociación Nacional de Amputados de España en materia de asistencia a pacientes ingresados afectados por amputación. Además, el Consejo ha aprobado celebrar un convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer para el desarrollo del Programa 'Primer impacto' en el ámbito del Hospital Comarcal Sierrallana.

3) El Gobierno ha aprobado conceder una subvención nominativa a favor de la Fundación CESCAN-Proyecto Hombre, por valor de 72.600 euros.

4) En el ámbito de la Consejería de Presidencia y Justicia, se ha autorizado el acuerdo marco para la contratación centralizada de los servicios de gestión, custodia y digitalización de archivos y documentos para la Administración Autonómica.

5) El Consejo también ha aprobado una aportación dineraria a favor del Servicio Cántabro de Salud para el desarrollo del Plan de formación para el empleo de las administraciones públicas del personal de Instituciones Sanitarias de Cantabria, por un importe de 95.658 euros.

6) En Economía, el Gobierno ha aprobado la estructura presupuestaria del organismo autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria, de tal forma que se facilite la gestión adecuada de los créditos presupuestarios asignados al ente público durante el año 2019.

7) En el área de Educación, Cultura y Deporte, se ha aprobado el decreto por el que se crea una escuela municipal de Educación Infantil en Campoo de Enmedio..

8) También se ha dado luz verde a una ayuda nominativa a favor de la Universidad de Cantabria, por valor de 500.000 euros, con destino a financiar las actividades realizadas por los diferentes institutos de investigación.

9) El Ejecutivo ha aprobado conceder una subvención nominativa a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del sector Financiero (UCEIF), por importe de 75.000 euros. La misma tiene como fin financiar dos programas de formación y fomento del emprendimiento destinados a estudiantes universitarios para mejorar sus condiciones de empleabilidad

10) Por otro lado, se ha aprobado la adenda al convenio de encomienda de gestión a Mare para la gestión de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de Cantabria. Mare incorpora a su gestión las depuradoras de los ayuntamientos de Arnuero, Ribamontán al Monte y Santa Cruz de Bezana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios