Borrar

El Gobierno regional reparte ayudas para los afectados por sequías

Se trata de colaborar con las localidades no conectadas a planes hidráulicos y que se tienen que abastecer de manantiales propios

A. M.

Santander.

Domingo, 8 de junio 2025, 02:00

El Gobierno de Cantabria destinará 300.000 euros a los ayuntamientos de la región a través de una convocatoria de ayudas destinada a paliar los efectos de la sequía en aquellas localidades de la comunidad que no se encuentran conectadas a ninguno de los 22 planes hidráulicos de titularidad autonómica. Así lo señaló el consejero de Fomento, Roberto Media, quien ha explicado que, con esta nueva convocatoria, el Ejecutivo quiere ayudar a las pequeñas entidades locales a sufragar los gastos que les suponen, especialmente en los meses de verano, abastecer de agua a sus vecinos a través de camiones cisterna desde los depósitos regionales, según recoge Europa Press.

El consejero detalló que, a día de hoy, son «numerosos» los municipios de la comunidad autónoma en los que algunas de sus localidades no se encuentran conectadas a la red autonómica y se abastecen de agua potable a través de manantiales locales que, en época estival, experimentan una severa disminución con la escasez de lluvias o que, ante lluvias intensas, empeora la calidad del agua al no disponer del tratamiento necesario para su potabilización.

La convocatoria, publicada el pasado 3 de junio en el Boletín Oficial de Cantabria, destaca como gastos subvencionables (y objeto, por tanto, de la ayuda) la adquisición de vehículos para el transporte del agua, cisternas, remolques, cabezas tractoras y cualquier elemento para estos usos que cumpla con la legislación sanitaria de transporte de agua para consumo humano.

Tendrán la condición de beneficiarios de la subvención los municipios que tengan una o varias localidades en su territorio no conectadas a los planes hidráulicos regionales y en donde el suministro de agua se realice de forma exclusivamente a través de captaciones propias del ayuntamiento. Cada consistorio, en todo caso, únicamente podrá solicitar ayuda para un vehículo o elemento de transporte.

La cuantía individualizada de la subvención a otorgar a cada uno de los municipios solicitantes, hasta el límite de crédito fijado al efecto, será del 95% del gasto proyectado por el solicitante, con el límite máximo de 40.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes para obtener los fondos será de 30 días hábiles, contados desde el pasado 3 de junio de 2025 (el martes).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno regional reparte ayudas para los afectados por sequías