El Gobierno renueva una veintena de patios escolares con una inversión de 736.500 euros
Doce proyectos ya han sido realizados y otros cuatro finalizarán a lo largo del verano
Anai Sainz de la Maza
Miércoles, 9 de julio 2025, 19:57
El Gobierno regional ha movilizado 736.500 euros para transformar los patios escolares de casi una veintena de centros públicos. Es una iniciativa conjunta entre las consejerías de Fomento y Educación que busca transformar las instalaciones que, según sus responsables, arrastraban «años de abandono».
Ya ha finalizado doce actuaciones, con una inversión de 483.500 euros, en colegios de los municipios de Argoños, Arnuero, Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Hazas de Cesto, Laredo, Potes, Reocín, Santander y Suances. Otros cuatro proyectos están en marcha y se completarán este verano, y dos más, localizados en Reinosa y Laredo, arrancarán próximamente.
«Estas políticas son las que vamos a seguir llevando a cabo», ha declarado el consejero de Fomento, Roberto Media, durante la inauguración de la renovada área de recreo del CEIP Fuente de la Salud, en Santander. Allí, junto al consejero de Educación, Sergio Silva, y la alcaldesa de la ciudad Gema Igual, ha presentado una intervención de 47.468 euros. Gracias a esta, se han transformado más de 1.200 metros cuadrados de patio con nuevo pavimento, porterías, vallas, mobiliario deportivo y un parque infantil. Todo ello, para satisfacer a los casi 200 alumnos y alumnas del centro, quienes podrán gozar de las instalaciones al regreso del parón vacacional.
El Ayuntamiento de Santander, con una inversión adicional de 100.000 euros, está ejecutando un proyecto de renaturalización que dará vida a un entorno mucho más verde y pedagógico. El CEIP Fuente de la Salud fue uno de los ganadores del concurso de naturalización de patios escolares impulsado por el Consistorio junto a SEO/BirdLife dentro del programa Santander Capital Natural, financiado con fondos europeos NextGenerationEU. Su objetivo es convertir patios «excesivamente pavimentados» en espacios vivos, con sombra, vegetación y rincones sensoriales donde el aprendizaje se produzca también a través del contacto con la naturaleza.
La capital cántabra, además del CEIP Fuente de la Salud, está viendo mejoras en otros centros como el IES Santa Clara, el CP Menéndez Pelayo o el CP Marqués de Estella. Solo en la ciudad, la inversión educativa alcanza ya el millón de euros.