El grupo de trabajo contra plumero comienza a estudiar cómo eliminar esa especie

El grupo de trabajo contra plumero comienza a estudiar cómo eliminar esa especie
Luis Palomeque

Cuarenta técnicos de las comunidades del Arco Atlántico se reunen en Santander

DM .
DM .Santander

El grupo del Arco Atlántico creado para luchar contra la planta invasora Cortadería selloana, conocida como plumero, ha mantenido su primer encuentro en Santander, en el que el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha asegurado que Cantabria va a ser «punto de referencia» en la eliminación de esa especie.

Cuarenta técnicos de todas las comunidades autónomas del Arco Atlántico de la Península Ibérica, tanto de administraciones regionales como municipales o institutos de investigación, forman parte de ese grupo de trabajo, que engloba a expertos de España y Portugal que analizará cómo se puede hacer frente a la invasión de esa especie.

La iniciativa se encuadra en el proyecto LIFE Stop Cortadería, cuyo objetivo es poner en marcha una estrategia común y transnacional que permita eliminar el plumero en el Arco Atlántico.

El consejero cántabro de Medio Rural ha destacado, en la inauguración del encuentro de este grupo, la «minuciosidad y profesionalidad» de los técnicos que trabajan en esa lucha y ha resaltado la colaboración entre instituciones para generar «valor añadido» a las actuaciones que se desarrollen.

En Cantabria, ha explicado Jesús Oria, se han puesto en marcha dos instrumentos para luchar contra el plumero; un plan estratégico de gestión y control de las especies invasoras y un plan de acción específico con esa planta.

El coordinador del grupo de trabajo e integrante de la asociación Amica, Santiago García de Enterría, ha recordado que con el encuentro de este jueves se inicia una serie de reuniones, que se celebrarán cada seis meses, y que serán itinerantes en las distintas regiones que participan en esta lucha contra el plumero.