La Guardia Civil destruye tres granadas de mano y un proyectil de artillería

La Guardia Civil destruye tres granadas de mano y un proyectil de artillería

Se encontraban en Quintanilla Polledo, en la Sierra de Hijar y en el Puerto del Escudo

DM .Santander

Los Tedax (Técnico en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria han destruído de forma controlada tres granadas de mano y un proyectil de artillería procedentes de la Guerra Civil y en avanzado estado de oxidación Contaban con carga explosiva y el potencial destructivo intacto.

La primera de las actuaciones se llevó a cabo el pasado sábado por la tarde cuando los Tedax se trasladaron a una vivienda de Quintanilla Polledo-Campoo de Suso tras el aviso de la existencia de lo que podía ser una granada de mano tipo piña.

Los agentes pudieron saber que dicha granada había sido localizada hace tiempo en la zona del Pantano del Ebro y posteriormente trasladada a la citada vivienda.

Por otro lado, este lunes los Tedax procedieron a la destrucción de otro artefacto, en este caso un proyectil de artillería del calibre 105 mm. El artefacto fue localizado por una persona que pasaba por una zona del alto de la Sierra de Hijar en la Hermandad de Campoo de Suso.

Efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, dado que el lugar era una zona de difícil acceso, procedieron a señalizar la zona hasta la llegada de los Tedax que posteriormente procedieron a su destrucción en una zona segura.

Y esta mañana los Tedax han procedido a la destrucción de dos granadas tipo 'breda' localizadas en el puerto del Escudo por un vecino que paseaba por la zona, responsable del aviso a la Guardia Civil.

Prevención

Desde la Guardia Civil se recuerda que no es extraño la localización de artefactos explosivos antiguos cuando se realizan trabajos en el campo, casas, o actividades al aire libre.

La manipulación de los mismos entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física.

Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo de artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil al teléfono 062, sin tocar o mover los mismos.