«La Guardia Civil es el escudo de los españoles»

«La Guardia Civil es el escudo de los españoles»
Roberto Ruiz

Cantabria celebra con una exposición de unidades y la entrega de 20 condecoaraciones el 175 aniversario de la creación de Instituto Armado

DM .
DM .Santander

La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado este jueves un acto institucional para conmemorar el 175 aniversario de su fundación. Actos que se han repertido por todo el país y que en la región a servido para condecorar a 20 sargentos, cabos y guardias, ypara mostrar una exposición de las unidades del Instituto Armado.

Al acto, han acudido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; el coronel jefe de la zona, Luis del Castillo; la presidenta del Parlamento cántabro, Lola Gorostiaga; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han impuesto las condecoraciones, según informa EFE.

Echevarría ha asegurado que en el mes y medio que lleva en el cargo ha tenido «tiempo más que suficiente para conectar con este cuerpo» y ha destacado «la suerte y fortuna» de que quien le ha precedido como delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga -presente en el acto-, que ha dicho que le ha entregado «de manera eficaz» el testigo de los conocimientos de la Benemérita.

Además, ha señalado, como un hecho «trascendental», que los 175 años de servicio al ciudadano coincidan con el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha destacado a la Guardia Civil como un «referente de la investigación y el esclarecimiento de delitos de la lucha contra el terrorismo« y ha recordado al recién fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba como »el artífice de que la lacra del terrorismo en este país se extinguiera«.

Roberto Ruiz

El coronel jefe de la zona de Cantabria ha dicho que este cuerpo, a lo largo de estos años de servicio, se ha convertido en un elemento «consustancial» a la propia identidad de España.

«La Guardia Civil es el escudo de los españoles frente a las principales amenazas que han puesto en peligro la paz y la seguridad», ha afirmado Del Castillo. También ha resaltado que esta institución es «uno de los principales elementos de vertebración del Estado», ya que a nivel nacional la Guardia Civil ejerce sus competencias en el 83 por ciento de los municipios españoles y «en todo el mar territorial».

El coronel jefe ha definido a la Guardia Civil como «una policía integral», combatiendo la delincuencia por tierra, mar, aire y el ciberespacio, así como la aspiración «de servir al ciudadano a lo largo de la totalidad de su periplo vital».

Tras finalizar el acto, se ha visitado una exposición de los diferentes medios y servicios que presta la Guardia Civil en Cantabria, entre los que destacan los técnicos especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), de Protección de la Naturaleza (Seprona), de Seguridad Ciudadana (Usecic), de tráfico, o el servicio marítimo y canino.