Borrar
DM
La Guardia Civil interviene en 15 días más de 2.500 plantas de marihuana en Cantabria

La Guardia Civil interviene en 15 días más de 2.500 plantas de marihuana en Cantabria

En una de las plantaciones, ubicada en una zona de monte de San Pedro del Romeral, 11 perros custodiaban la entrada al laoratorio

Ana del Castillo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de octubre 2019, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tan solo 15 días han caído otras cinco plantaciones de marihuana en Cantabria. Una de ellas se encontraba aislada en una zona de monte en San Pedro del Romeral y estaba custodiada por 11 perros. Las otras cuatro se han localizado en Igollo de Camargo, Limpias, Escobedo y Treto. En total, se han intervenido 2.500 plantas de marihuana y se ha detenido a siete personas de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

Hace un mes la Fiscalía del Estado advertía del aumento del tráfico de drogas en Cantabria y arrojaba un dato preocupante: el 2018 se cerró con más de 9.200 plantas destruidas frente a las 5.500 del año anterior. A falta de casi tres meses para cerrar el presente ejercicio, ya se ha superado la cifra de incautaciones del año pasado: 9.800 plantas, que han arrojado un peso de 80 kilos una vez secas.

Las últimas cinco incautaciones de plantaciones tipo 'indoor' se realizaron los pasados días 18, 26 y 27 de septiembre, así como el pasado 2 de octubre. No había ninguna relación entre ellas, pero llama la atención que algunas tenían en común encontrarse en edificaciones aisladas de la población, en lugares de difícil acceso y preparadas para obtener rendimiento durante todo el año.

DM

11 perros guardianes

La Guardia Civil se las vio y se las deseó para llegar hasta una de las plantaciones, ubicada en el interior de una cabaña aislada en una zona de monte en San Pedro del Romeral. No sólo llegar hasta la casa fue complicado, también enfrentarse a 11 perros que custodiaban la plantación de marihuana.

Una vez alcanzado el 'laboratorio', los agentes comprobaron que se trataba de una compleja y sofisticada instalación dividida en fases. Por un lado, las plantas en crecimiento y por otro, la zona de secado. Lo que demostró que había actividad durante todo el año.

En total se intervinieron 1.116 plantas, que arrojaron un peso superior a los 22 kilos. En esta actuación se detuvo a un hombre.

Plantas y cogollos

Otras dos plantaciones se localizaron en una casa también aislada en Escobedo y en un garaje en Igollo de Camargo, donde se intervinieron plantas de marihuana en proceso de crecimiento y cogollos en fase de secado. En total, ambas intervenciones arrojaron cerca de 880 plantas de marihuana y tres detenidos.

Por otro lado, los agentes intervinieron más de 400 plantas en una vivienda de Limpias, junto con 64 cogollos. En esa operación se detuvo a otras dos personas.

Y por último, el pasado 2 de octubre, se realizó una nueva intervención en un sótano de Treto, donde se localizaron 170 plantas en avanzado estado de crecimiento. Hubo otro detenido.

En lo que va de año la Guardia Civil ha superado los resultados obtenidos contra el cultivo de marihuana en Cantabria y se ha detenido e investigado a 47 personas.

DM

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios