Borrar
Detalle de las pinturas. D. H.
Hoffmann insiste en la autoría neandertal de las pinturas de La Pasiega

Hoffmann insiste en la autoría neandertal de las pinturas de La Pasiega

El científico alemán rebate las críticas recibidas y destaca la «validez» de los datos y las conclusiones extraídas de su estudio

A. G. P.

saNTANDER

Viernes, 12 de octubre 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dirk L. Hoffmann, autor del estudio publicado en la prestigiosa revista 'Science' que afirma la autoría neandertal de las pinturas rupestres de la cueva de La Pasiega, ha vuelvo a insistir en la validez de los datos y las conclusiones extraídas de su estudio tras las críticas recibidas por parte de otros miembros de la comunidad científica. En concreto, a las expresadas en el artículo publicado en la misma revista por su colega, el especialista Ludovic Slimak, en el que ponía en duda los más de 65.000 años de antigüedad de los trazos prehistóricos hallados en la cavidad cántabra.

El investigador alemán, el primero en afirmar que las pinturas de La Pasiega, como las de los complejos de Ardales (Málaga) y Maltravieso (Cáceres), son obra de neandertales, se reafirma en sus conclusiones sobre La Pasiega en un nuevo artículo, en el que rebate las críticas recibidas por su estudio. En dicho texto, Hoffmann centra en tres aspectos fundamentales su réplica a los críticos: la naturaleza del sistema analizado, los niveles y el origen de agua en el entorno y las muestras estudiadas y, por último, la polémica en torno a la datación de las pinturas a través del sistema de datación uranio-torio (U-th), más avanzado y complejo que los tradicionales sistemas de datación por radiocarbono.

El científico defiende en su nuevo artículo los métodos empleados por su equipo y los datos obtenidos en la investigación de las pinturas de La Pasiega, que apunta a un origen neandertal de las mismas. Para ello, defiende el correcto orden estratigráfico de los niveles analizados, rebate los datos de presencia del isótopo radiactivo torio-230 en el agua hallada en las muestras analizadas y critica las conclusiones obtenidas por Slimak respecto al grado de contaminación de las dichas muestras. Hoffmann concluye su informe reafirmando la antigüedad y la autoría neandertal de las pinturas de La Pasiega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios