Homenaje a Pedro Velarde: «héroes» frente a «personajes de segunda»

Foto: R. Ruiz / Vídeo: P. Bermúdez

Revilla reivindica el papel del militar camargués frente a los 300 cántabros reunidos en el Museo Etnográfico de Cantabria para rememorar la «gesta» de su paisano

DM .
DM .Santander

Paisanos del capitán Pedro Velarde, nacido en Muriedas en 1779, han recordado un año más la figura del militar por su heroico papel en el alzamiento del 2 de mayo de 1808 en un homenaje celebrado en los jardines de su casa natal, donde le han dedicado una misa, una ofrenda floral y, como novedad, un monólogo teatral. Discursos y referencias al «héroe» pero también a la política actual, con reiteradas alusiones al conflicto catalán y a las reivindicaciones independentistas. Este año, el acto oficial no estará seguido de las recreaciones históricas en el pueblo, tras decidir el Ayuntamiento de Camargo aplazar la fiesta a finales de mes.

Pese a la lluvia, unos 300 cántabros se han acercado al Museo Etnográfico de Cantabria, en Camargo, que en su momento fue la residencia de Velarde, para rememorar la «gesta» de su paisano, del que se ha destacado su valentía, coraje y valía.

«Aquel pueblo que no recuerda sus gestas y a sus héroes es un pueblo perdido», ha dicho el presidente al comienzo de su intervención en la que también a reivindicado a los «héroes» como Pedro Velarde que contribuyeron a crear la España actual frente a «tanto personaje de segunda fila que aparecen en la política, defendiendo ideas completamente equivocadas y llevando a la crispación a los españoles».

Las palabras de Revilla han tenido lugar tras la celebración de una misa, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y junto a él la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el delegado de Defensa en la región y coronel, Ignacio Yáñez; y Pedro Velarde, descendiente del capitán, han llevado una corona de flores al monolito que recuerda a la figura del militar.

Los asistentes han rememorado el papel de Velarde en la organización del levantamiento del 2 de mayo en un acto que ha contado con los cantos del Coro de San Vicente, y que ha estado ambientado por la Asociación San Vicente de Muriedas y los integrantes del Taller de Trajes de Época del 2 de mayo, ataviados con indumentarias de 1808.

Revilla ha llamado a «fijarse en estos héroes que contribuyeron a hacer la España de hoy y de la que la mayoría nos sentimos orgullosos» y ha recordado la participación de Juan de la Cosa en el descubrimiento de América; al capitán Velasco, héroe de La Habana; al almirante Bonifaz y a José Escandón. «Cantabria no se ha contentado con tener héroes en su pequeño territorio, sino que además siempre hemos tenido vocación de servir a España y Pedro Velarde es un ejemplo extraordinario», ha apostillado.

Durante su intervención, la alcaldesa de Camargo ha ensalzado la valentía de Velarde, «cuyo coraje le permite 210 años después figurar con letras mayúsculas en las páginas más brillantes de la historia de España». En su discurso tambien ha estado presente el independentismo catalán y por ello ha criticado a quienes «pretenden empujar a la sociedad hacia los abismos de los nacionalismos». «Los tiempos de los pequeños 'Napoleones' y de los personalismos del voz en mando ya han pasado, tanto aquí en Camargo como en cualquier lugar de nuestro mundo occidental», ha advertido.

Bolado también ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres, y ha recordado el papel de varias como Manuela Malasaña, Agustina Raimunda, María Zaragoza y Doménech, Clara del Rey, o Benita Pastrana, que también sufrieron las consecuencias de la guerra. «Porque hoy Velarde sigue siendo ejemplo en el que todos nos tenemos que fijar», ha concluido.

Al terminar los discursos institucionales, el actor camargués Fernando Rebanal ha interpretado el monólogo 'Porlier en su última hora'. Con el torso descubierto y a través de una intensa representación de esta obra escrita por José Urcullu en 1830, Rebanal ha rememorado durante unos veinte minutos y bajo la lluvia cómo fueron los últimos momentos del militar español Juan Díaz Porlier antes de ser ejecutado.

Después, se ha realizado una entrega de regalos a integrantes de la escuadra de batidores de la Academia de Artillería de Segovia mandada por el capitán Santiago Martín Jiménez.

En el acto institucional han estado presentes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el titular de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; miembros de la Corporación municipal y numerosos vecinos.

En Santander también se ha rendido homenaje a Pedro Velarde mediante el izado de la bandera nacional y una ofrenda floral dedicada al capitán de artillería, que ha contado con la asistencia de Yáñez; la alcaldesa, Gema Igual; y el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

La Banda Municipal de Música ha interpretado el himno nacional y 'La muerte no es el final'. La alcaldesa ha reivindicado la figura de Pedro Velarde y el papel que jugó, junto al también capitán Luis Daoíz, en el levantamiento popular frente a las tropas francesas el 2 de mayo de 1808.

Además, ha subrayado la importancia de recordar acontecimientos como éste y lo que significaron para España, y de poner en valor «la lucha de aquellos que a lo largo de la historia han defendido nuestro país y los valores y libertades ciudadanas».

 

Fotos

Vídeos