Borrar
Miguel Ángel Rodríguez, derecha, con Antonio Calvo, dos de los miembros de la Asociación para la Cabalgata de Reyes. :: maría gil María Gil Lastra
«Es un honor recibir a los Reyes Magos»
Miguel Rodríguez - Cabalgata de Reyes

«Es un honor recibir a los Reyes Magos»

Personajes de Navidad ·

El presidente de la Asociación para la Cabalgata de Reyes de Santander es uno de los contactos directos de los Reyes Magos de Oriente

Javier Gangoiti

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de enero 2019, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede presumir de tener a los Reyes Magos en su agenda de contactos. De hecho, incluso puede llegar a considerarse su representante cuando no están aquí. Tanto que, cuando llega la Navidad, es uno de los hombres más ocupados que existen. No sólo es el primer afortunado en ver sus renovados carruajes -sus majestades son muy suyos para estas cosas-, sino también uno de sus grandes confidentes para saber cuándo llegarán y por dónde cruzarán la ciudad. Por conocer, él y su equipo de la asociación conocen hasta los regalos que han traído para los niños de Santander, pero ya saben que Melchor, Gaspar y Baltasar siempre han sido de abrir los regalos el 6 de enero.

Miguel Ángel Rodríguez preside la Asociación para la Cabalgata de Reyes de Santander y, a menos de una semana para su entrada en las calles de la capital, no puede estar más entusiasmado. «La llegada de los Reyes Magos es el espectáculo que más gente moviliza del año y, como tal, nos hace mucha ilusión poder formar parte de ella y ayudar a sus majestades en lo que deseen», expresa Rodríguez, quien trabaja junto a un equipo de diez personas en el grupo de ayudantes reales.

Y ojo, que colaborar con ellos no es un trabajo de un solo día, ni siquiera de un mes. «Estamos durante todo el año ajustando todos los preparativos con ellos. Consultamos el tipo de adornos, la temática de las carrozas», cuenta el santanderino, que se asegura «de que la Cabalgata refleje los gustos y personajes favoritos de los pequeños cada año». Este año, algunos de los elegidos que estarán presentes en el desfile serán Harry Potter, Los Increíbles, Cascanueces o las muñecas LOL. Rodríguez -Miguel, como le llaman sus majestades-, lleva seis años ultimando cada detalle de la Cabalgata junto a sus compañeros. «Un honor» del que nunca se ha cansado: «Es mucho trabajo, pero igualmente un orgullo muy grande poder recibir a los personajes de Oriente y ponerlos a disposición de todos los niños de Santander. Ya son cuarenta años los que la asociación lleva colaborando con ellos de manera altruista, de modo que los integrantes hemos ido aprendiendo unos de los otros, conociendo los gustos de Melchor, los de Gaspar y los de Baltasar».

«En un buen desfile, la clave es que sus majestades destaquen por encima de todo»

Cuando habla, no puede evitar sonreír, pensar en ellos como un niño más de los miles que formarán una hilera a lo largo del recorrido de todos los años, desde Gamazo hasta el Ayuntamiento. «Eso es lo que realmente nos emociona y nos llena. Ver cómo los pequeños se desviven por una sonrisa, una mirada. Es fascinante ver a un niño cuando un Rey le saluda. Ni decir tiene cuando llegan a tener contacto con ellos. Esa ilusión es pura magia y no tiene descripción», describe. Precisamente por esta razón le cuesta tanto extraer alguna conclusión sobre cuál es el favorito de los santanderinos. De hecho, responde de una forma muy diplomática. Esto último se lo han pegado los Reyes: «Todos son muy especiales. Melchor es el que suele dirigirse a los niños en el Ayuntamiento; Baltasar representa la magia; y Gaspar tiene mucho encanto entre los seguidores».

Harry Potter, Yoda, elefantes y piratas

Se avecina una Cabalgata por todo lo alto. Trece carrozas y más de 2.000 personas participarán este año en el desfile de los Reyes Magos de Santander que, como principal novedad, se adelanta media hora y partirá a las 18.30 horas desde el área de Gamazo con destino al Ayuntamiento de la capital. Harry Potter, Los Increíbles, Cascanueces, Pie Pequeño, Insectos o las muñecas LOL son algunos de los personajes infantiles que estarán presentes en el desfile, en el que también se contará con la participación especial del Racing. Asimismo, habrá espectáculos de baile y hasta diez pasacalles, como el de Star Wars, Zarabanda o Piratas, entre otros. Uno de los más especiales será 'Elephantasia', un gran elefante articulado de cinco metros de alto y diez de largo.

En esta larga experiencia también le ha dado tiempo a reflexionar sobre algunas claves. Atentos. A su juicio, «la esencia de una buena cabalgata es que sus majestades mantengan viva la magia y el espectáculo, con vistosidad y destacando por encima de los demás elementos». Y se ve que ha dado con la tecla. Tal y como asegura el ayudante real, «cada vez vemos más niños y más familias esperando la llegada de las carrozas. Es un espectáculo que apasiona a todos: desde el abuelo hasta los niños».

Cabalgata solidaria

Si hay algo de lo que Rodríguez se siente orgulloso, ese es el recorrido solidario que realizan los Reyes por diferentes centros de la capital. Además de estar con todos los niños de Santander, visitan a los que no pueden ver la Cabalgata de cerca. «Es mágico comprobar la ilusión de los pequeños cuando ven cumplida su carta». Se refiere a la agenda que Melchor, Gaspar y Baltasar tienen preparada para el día 5, cuando visitarán algunos centros asistenciales y a familias con pocos recursos. «Que nadie se quede sin cumplir ese deseo», sintetiza el santanderino. Asimismo, acudirán a ver a los niños que se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, así como en Santa Clotilde, la Obra San Martín y las Operarias Misioneras. Por último, acudirán a entregar sus regalos a los niños de 14 familias desfavorecidas, que han sido previamente seleccionadas por la parroquia de los Pasionistas.

Rodríguez ha podido ser testigo de alguno de estos «momentos mágicos» y se enorgullece «del lado más solidario» de la expedición real. «Muchas veces, son los propios Reyes Magos quienes despiertan a los pequeños. Entonces se produce un momento muy emocionante e imposible de olvidar», narra el ayudante de los visitantes de Oriente, que seguirá ultimando los detalles del desfile hasta la llegada de sus majestades. Seis días para el milagro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios