Borrar
Ensayo en el Hospital Virtual de Valdecilla de operarión de un infectado de coronavirus. Roberto Ruiz
El Hospital Virtual Valdecilla ha fabricado 5.500 hisopos en una semana

El Hospital Virtual Valdecilla ha fabricado 5.500 hisopos en una semana

El proceso incluye el diseño, fabricación y validación del producto y su aplicación para realizar pruebas PCR para la detección del coronavirus

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de abril 2020, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) ha fabricado 5.500 hisopos en el plazo de una semana a través de dos impresoras de tecnología láser que trabajan las 24 horas del día. Gracias a esta producción, desde hace nueve días se han comenzado a utilizar estos hisopos para realizar pruebas microbiológicas (PCR) con pacientes para la detección del coronavirus.

Este trabajo, que incluye el proceso íntegro de diseño, fabricación, validación y aplicación de de hisopos nasofaríngeos, dota a Cantabria de autonomía en la producción de esta pieza fundamental en la prueba PCR. De esta forma, además de autoabastecer de kits de extracción a la región, permite fortalecer el sistema de prevención contra la pandemia.

El proyecto se ha convertido en un referente nacional e internacional. Según ha explicado el director del HvV, Ignacio del Moral, hasta el momento han contactado los servicios de salud de Murcia y Castilla y León, «a los que estamos apoyando en el proceso de fabricación», mientras que otras comunidades autónomas como Asturias y País Vasco han mostrado su interés en el proyecto. Y en el ámbito internacional, Del Moral ha avanzado que el próximo 28 de abril, a las 15.00 horas, está previsto celebrar una conferencia web para toda Europa para dar a conocer el proceso de innovación y diseño de los hisopos.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Formlabs Europa, empresa americana que ha desarrollado la tecnología de impresión láser utilizada en el HvV para elaborar los hisopos y que ha puesto en valor el trabajo colaborativo desarrollado por el centro cántabro y por los resultados alcanzados.

Liderado por el HvV, el proyecto es fruto del trabajo colaborativo de la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria (UC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios