Hostelería pide apoyo en el Parlamento para que el Gobierno les indemnice
Reclaman que se abra de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial y amenazan, en caso de no conseguirlo, con ir a los tribunales
Lo que ahora pide la Asociación de Hostelería es que se abra «de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial por parte de la ... Administración». O sea, un reconocimiento de que los establecimientos tienen derecho a una indemnización por el hecho de estar cerrados o con restricciones que afectan a su trabajo por orden del Gobierno. Por eso se reunieron este lunes con todos los Grupos Parlamentarios regionales. Porque entienden que, si todas las formaciones de la Cámara se ponen de acuerdo y lo solicitan, se agilizaría el trámite. «Lo que no queremos es atascar la Administración con reclamaciones». Pero no lo descartan. «Si en veinte días o un mes –adelantó Ángel Cuevas– no tenemos nada de esto iremos a los tribunales. El sector no puede esperar más».
Serían reclamaciones individuales. Porque eso es lo que plantean. Ayudas que tomarían, «como primer parámetro, por ejemplo», la comparación de la facturación de 2019 y la de 2020. «Porque ahí se puede ver la herida». Lo explicó en el propio Parlamento el presidente de Hostelería tras la reunión. «Sería una cantidad proporcional a cada negocio –lo comparó con el modelo alemán, a preguntas de los periodistas–. Que, al menos, se cubran los gastos generales que tiene un negocio. Porque ahora mismo, de esos gastos generales, olvidándonos por supuesto del margen de beneficio industrial, las subvenciones no llegarían ni al 15%. Y, además, llegan tarde».
«No queremos atascar la Administración con reclamaciones, pero si en veinte días o un mes no hay nada, iremos a los tribunales»
Ángel Cuevas - Presidente de Hostelería
En eso también se detuvo. En los paquetes de ayudas aprobados hasta el momento en Cantabria. Cuevas puntualizó cuantías e impacto real de esas cantidades. De entrada, precisó que las ayudas son «para toda la cadena turística, la venta y el comercio ambulante». Eso supone que «de los 18,2 millones aprobados» a la hostelería, intuyen, «le corresponderían doce o trece». «Por eso no es cierto lo que han transmitido respecto a que ya se alcanzaba lo que habíamos pedido, que era un 1% del Presupuesto. Los treinta millones de los que hablamos en su día». Y, en segundo lugar, aprobadas o no, «las ayudas no están llegando». Y puso un ejemplo. Contó que la propia Asociación ha tramitado cien solicitudes entre sus socios. «No le ha llegado a nadie el dinero. Por tanto, poco y tarde». Y, ojo, aunque no pudo precisar una cantidad concreta como punto de partida para hacer frente a esta demanda (respondió que hay 6.800 negocios y que sería necesario el cálculo en cada caso), sí dejó claro que, a día de hoy, estaría ya muy por encima de esos treinta millones que reclamaron en noviembre (sin saber que los cierres y las restricciones abarcarían toda la Navidad y que se mantendrían tiempo después).
Reacciones
«Nos han dicho que se reunirán y que, en principio, sí nos ofrecerían su apoyo para evitar ir a juicio. Parece que entienden la problemática, pero ahora hace falta que se sienten y lo saquen adelante», resumió Cuevas cuando le preguntaron por la respuesta de los Grupos (se reunieron con todos, PRC, PP, PSOE, Cs y Vox).
Todos los representantes de los grupos parlamentarios con los que se han reunido han coincidido, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras recibir a los hosteleros, han mostrado su disposición a ayudar a los hosteleros y han reconocido el «perjuicio» y la «situación complicada» en que se encuentran a causa de las restricciones por el Covid-19.
Sin embargo, hay algunas diferencias ya que mientras que desde la oposición (PP, Cs y Vox) han considerado «justa», «razonable» y «de necesidad» esta propuesta de Hostelería, los grupos que sustentan con mayoría absoluta al Ejecutivo regional en la Cámara (PRC y PSOE) han expresado sus dudas sobre que la alternativa que propone --la indemnización-- sea viable jurídica y legalmente.
Los populares, por boca del diputado Íñigo Fernández, aseguraron estar «en sintonía con la reivindicación». «Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con los grupos para instar al Gobierno a que tome nota y articule las ayudas». Dijo eso y aprovechó para lanzar un dardo a la Consejería de Sanidad, que «ha actuado con soberbia, prepotencia, poco diálogo y muy poca transparencia». Igualmente Félix Álvarez (de Cs, que ha registrado la petición de comparecencia del presidente de la Asociación de Hostelería para que informe en comisión y que también prometió reunirse con el resto de grupos) aseguró que la situación «no es sostenible». «Estamos de acuerdo con Hostelería en cuanto a la responsabilidad patrimonial del Gobierno; si no me permites trabajar, me indemnizas».
Así, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha opinado que la propuesta de Hostelería «no está perfectamente definida» y, además, cree que tiene un desarrollo jurídico «enormemente complicado».
Y es que «no ve muy claro» que pueda entenderse que por parte de la Administración haya responsabilidad patrimonial ya que, según el portavoz regionalista, para ello habría que entender que ha habido por parte del Gobierno regional o «innacción» o un «funcionamiento anormal».
En una línea similar, su homóloga del PSOE, Noelia Cobo, cree que el procedimiento que plantea Hostelería supondría entender que por parte del Gobierno habría un «incumplimiento» cuando, a su juicio, «no es así».
Cobo ha expresado la disposición de los socialistas a «ayudar y aportar» y a «consensuar» fórmulas para ayudar a los hosteleros pero --ha matizado-- «dentro de la legalidad».
El diputado de Vox Armando Blanco también considera que la reclamación de la hostelería es «tremendamente justa». «Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Cantabria ha tomado una serie de decisiones que afectan al sector de la hostelería y efectivamente hay que ser corresponsables con las decisiones que está tomando», ha afirmado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión