La hostelería retoma sus protestas contra la «falta de ayudas directas» y las restricciones
La patronal convoca hoy un «acto simbólico» frente a la sede de la Consejería de Sanidad contra lo que definen como limitaciones anticovid «injustificadas»
La patronal hostelera vuelve hoy a protestar contra las medidas decretadas por la Administración para controlar el contagio de coronavirus. La Asociación de Empresarial de ... Hostelería de Cantabria (AEHC) ha convocado esta vez un «acto simbólico» ante la sede de la Consejería de Sanidad -en la calle Federico Vial, en Santander- en el que volverá a insistir en sus reclamaciones al Gobierno, a saber, más ayudas económicas directas y que afloje las limitaciones al consumo fijadas para el sector.
Tras varias prórrogas desde noviembre, en Cantabria, las medidas anticovid aplicadas a la hostelería pasan por permitir el consumo únicamente en terraza, donde el aforo y los paramentos que la cubren tienen que cumplir requisitos; y donde tampoco se puede fumar. Los establecimientos hosteleros cierran a las 21.30 horas -el toque de queda en la comunidad se ha fijado media hora después-. Hay en cualquier caso excepciones, como el servicio de comida a domicilio; los restaurantes de hoteles y locales turísticos -para uso exclusivo de clientes- y los servicios de restauración en espacios sanitarios, de formación, trabajo o de suministro de combustible, entre otros.
En otras ciudades del país se repetirá la misma convocatoria que aquí encabeza la AEHC, y el lema a todas luces será también similar: la hostelería se siente agraviada en pandemia y opina que «paga los platos rotos» de esta crisis sanitaria. Rechazan, según reza en la convocatoria de la patronal cántabra, «la falta de ayudas directas», la «criminalización del sector» y el hecho de tener que cumplir «restricciones muchas veces injustificadas y desproporcionadas». Ante la sede de la Consejería, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, y su directora, Bárbara Gutiérrez, insistirán hoy en estos puntos.
En otras ciudades del país se repetirá la convocatoria que en Cantabria encabeza la Asociación Empresarial de Hostelería
Las ayudas directas son una de los asuntos que más reivindican los empresarios de la hostelería. Han reclamado hasta 30 millones de euros. La cifra, según el Gobierno autonómico, se ha visto cubierta a razón de 4.950 euros por cada establecimiento hostelero con un único trabajador. En este punto por tanto no hay consenso entre empresarios y Administración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión