De los 39,7 grados de Tama a los 20,4 del mar
Las zonas del interior de la región sufrieron este viernes los mayores estragos de la ola de calor, que también afectó a la temperatura del Cantábrico
A escasas horas de que se diese la bienvenida oficial a la estación de verano, el calor no dio tregua este viernes en Cantabria, sobre ... todo en las zonas del interior, donde los termómetros superaron con facilidad los 30 grados. Caso especial fue el de Tama, en Cillorigo de Liébana, que se quedó a unas pocas décimas –39,7º– de rebasar la barrera de los 40 grados y no muy lejos del récord histórico regional: los 43,5º que se llegaron a medir en Terán (Cabuérniga) el 17 de julio de 2022.
La jornada, prevista como la peor de la ola de calor que atraviesa España esta semana, cumplió las previsiones y dejó una sensación de bochorno y sofoco entre vecinos y visitantes, que no están habituados a lidiar con estas altas temperaturas en Cantabria. Pese a que el día comenzó con nubes bajas, sobre todo en la zona costera, poco tardó en abrirse el cielo y subir gradualmente las temperaturas. Algo que llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar –durante primera hora de la tarde– las alertas por altas temperaturas en las zonas de Liébana y el centro y el valle de Villaverde. Bárcena Mayor, con 36,2 grados, y Polientes (Valderredible), con 35,4, siguieron en la tabla a Tama a la cabeza de las temperaturas más altas.
Otro dato curioso que ha dejado estos días de calor es la elevación de temperatura superficial del mar Cantábrico por encima de los 20 grados –en concreto, 20,4 en Castro Urdiales–, cuando lo habitual en la zona oriental es estar en torno a 18 grados, según el promedio que maneja la Aemet con los datos extraídos desde 1991 y hasta 2020. «Esto tiene mucha inercia, la temperatura del mar varía poco de unos días a otros. Es ya por todo el acumulado de calor que llevamos en el mes de junio», puntualizaba Sergio Fernández, delegado autonómico de la Aemet.
Chubascos y tormentas
La región afronta este sábado una jornada de descenso notable de las temperaturas, con seis y ocho grados menos de lo que se vivió ayer, aunque la principal noticia es el regreso de la lluvia, de forma intensa, razón por la cual desde la Aemet se han activado los avisos por tormentas localmente fuertes y chubascos intensos durante la tarde, que afectarán a toda la comunidad autónoma.A pesar de la bajada en los termómetros, el Gobierno de Cantabria activa desde las 07.00 horas el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en siete comarcas: Liébana Norte, Liébana Sur, Nansa, Campoo, Los Valles, Soba y Costera Central. Desde el Ejecutivo se pide colaboración y precaución a la ciudadanía, y llama a informar del inicio de cualquier fuego.

Evacuado un motorista en una pista forestal de Voto por un golpe de calor
El helicóptero del Gobierno de Cantabria tuvo que evacuar en la tarde a un hombre de 29 años, natural de Valencia, afectado por un golpe de calor mientras practicaba motociclismo de montaña en una pista forestal del municipio de Voto
Los dos compañeros que realizaban la actividad con él, también valencianos, fueron los encargados de dar aviso al 112 al comprobar que el afectado no podía continuar la marcha
Tras una primera evaluación médica en el lugar, el equipo de la aeronave lo izó a bordo y lo ha trasladó hasta el aeropuerto Seve Ballesteros.
Una vez allí, el accidentado ha podido salir por sus propios medios y sin necesidad de asistencia médica
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.