El humo de los incendios de León obliga a cerrar el teleférico y a prohibir las rutas en los Picos de Europa
Protección Civil de Cantabria lanza una alerta a los móviles para que se abandone «toda actividad recreativa y deportiva en el medio natural» en la zona | Cantabria eleva a situación 1 el Plan Territorial de Emergencias
José Ahumada
Santander
Sábado, 16 de agosto 2025
El humo de los incendios que están afectando a la provincia de León han forzado el cierre del teleférico de Fuente Dé ante la mala ... calidad del aire. Asimismo, desde Protección Civil se ha lanzado una alerta que se ha recibido en los teléfonos móviles de la zona en la que se indica que debe abandonarse «toda actividad recreativa y deportiva en el medio natural», así como evitar el tránsito en toda el área.
A última hora de este sábado el Gobierno infomó de que la situación dentro de la comunidad autónoma permanece «controlada y con tendencia a la mejoría» respecto a la perspectiva de la mañana.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Cantabria se mantiene constituido para seguir la evolución de los incendios forestales que afectan a zonas limítrofes con la comunidad autónoma.
«A esta hora, la situación dentro de Cantabria permanece controlada y con tendencia a la mejoría respecto a la situación de la mañana», ha asegurado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la provincia de León ha prohibido toda actividad de montaña en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, ambos situados íntegramente dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, una decisión que afecta a la popular Ruta del Cares y a la Senda del Arcediano. El objetivo es evitar posibles rescates que dificultarían mucho las labores de extinción. Asimismo, el refugio de Collado Hermoso permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
El Gobierno regional viene siguiendo con atención estos días la evolución de los incendios forestales que se están registrando en los montes fronterizos, especialmente en lo que respecta a dos focos que reclaman la atención del operativo en este momento: se trata de dos incendios que se están produciendo en la provincia de León, pero que por su cercanía a la Comunidad Autónoma de Cantabria pueden requerir de la intervención del operativo. Por esta razón el Gobierno de Cantabria ha elevado a situación 1 el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (Platercant) y ante la evolución de los incendios forestales activos en las fronteras de Castilla y León, y Asturias. El humo de ambos flancos está afectando a la comarca de Liébana, de ahí que se ha solicitado a la población que se anule cualquier actividad deportiva o recreativa y el tránsito por Picos de Europa.
Noticia relacionada
Evacuados los montañeros del refugio de Collado Jermoso
El más «preocupante», en palabras del director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, es el que se está produciendo en la vertiente sur del puerto de San Glorio, cercano a la localidad de Llanaves de la Reina, donde permanece actuando una brigada del Gobierno de Cantabria, tratando de realizar un cortafuegos con maquinaria pesada, que en breve contará con el apoyo de cuatro brigadas mixtas de bomberos forestales y agentes de medio natural que estaban desplazándose hacia la zona. «Cabe señalar que este incendio en ningún momento ha traspasado el límite de la Comunidad Autónoma, pese a las numerosas desinformaciones que circulan, sobre todo en redes sociales, a lo largo de la mañana de hoy, sábado». El operativo en esta zona se mantiene «vigilante y siempre trabajando para evitar que las llamas alcancen el territorio de la Comunidad Autónoma y extinguir el incendio en su frente norte lo antes posible».
🔥 Incendios detectados por el satélite 🛰️ METEOSAT
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) August 16, 2025
🌬️A esta hora en Cantabria hay viento flojo (5-10 km/h) de componente norte salvo en Cantabria del Ebro que es del E-SE.
💧 Humedad relativa muy baja en Liébana y Cantabria del Ebro, donde la 🌡️ temperatura supera los 30 ºC pic.twitter.com/lflLjH0S7q
El otro incendio se está produciendo en la localidad leonesa de Caín, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que ya ha alcanzado territorio asturiano, si bien, por su localización dentro del Parque Nacional y la configuración de los tres macizos, es altamente improbable que pueda alcanzar territorio de Cantabria.
El director general de Montes insistió en «transmitir tranquilidad ante lo delicado de la situación». «Las previsiones, al menos en Cantabria, son de cierta mejoría en los próximos días, pero las alertas por riesgo de incendios forestales permanecen en valores muy altos y extremos. No queda más que dejar que los profesionales del operativo de extinción del Gobierno de Cantabria realicen su labor y, una vez más, agradecer su tarea, su trabajo y su dedicación, tanto en éste como en otros episodios graves de incendios forestales que ha sufrido la región».
Del mismo modo, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha querido reiterar también un mensaje de tranquilidad a la población «puesto que los incendios no amenazan territorio cántabro. «Se está siguiendo minuciosamente la situación, ha dicho, para estar preparados ante efectos colaterales como el humo, y para responder de manera rápida a cualquier petición de otras comunidades». En último término, ha explicado que las previsiones meteorológicas en Cantabria son favorables para los próximos días con descenso térmico e incremento de la humedad ambiental.
Ayuda desde Cantabria
Aa petición de la Junta de Castilla y León, Cantabria ha movilizado medios de extinción para colaborar en las labores de control del fuego que afecta a esa zona.
En concreto, el Gobierno de Cantabria ha enviado al incendio de Llanaves de la Reina (Leon) a 26 bomberos forestales y a agentes del medio natural con 6 vehículos TT y una autobomba, dependientes de la Dirección General de Montes y Biodiversidad.
Además, está interviniendo un bulldozer facilitado por la Asociación de Excavadores, en base al convenio con la Comunidad Autónoma en materia de protección civil, para realizar cortafuegos en la zona del Portillo de las Yeguas, en el límite entre Cantabria y León.
Asimismo, el equipo desplazado a Puebla de Sanabria, en Zamora, que iba a regresar esta noche a Cantabria permanece operativo en la zona, a petición propia, para apoyar a los medios locales que están trabajando en las labores de extinción.
Se trata de un operativo compuesto por un técnico coordinador de emergencias y un rescatador del Servicio de Protección Civil y Emergencias, un jefe de parque de bomberos autonómico; un Agente del Medio Natural de la Dirección General de Montes y Biodiversidad; un sargento del Parque de Bomberos de Santander, y un grupo logístico de Cruz Roja integrado por cuatro personas, en virtud del convenio establecido entre esta entidad y la Consejería de Presidencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión