Borrar
Imagen de archivo de un control perimetral DM

Igual plantea una apertura en Semana Santa a las comunidades limítrofes en situación similar

Cantabria, en cambio, propondrá en la reunión de la semana que viene entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, mantener el cierre perimetral de las autonomías

DM .

Santander

Jueves, 4 de marzo 2021, 14:01

Comenta

El documento sobre Semana Santa que el Ministerio de Sanidad propone a las comunidades para su aprobación en el Consejo Interterritorial del 10 de marzo pivota fundamentalmente en un acuerdo para el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante catorce días, del viernes 26 de marzo al viernes 9 de abril, y un toque de queda entre las 22:00 horas de la noche y las 6:00 horas de la mañana. Frente a ello, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha planteado posturas intermedias. Su propuesta pasa por levantar el cierre perimetral de Cantabria solo a las comunidades limítrofes que tengan una situación epidemiológica similar. Así, se ha mostrado partidaria de estudiar «un término medio» al cierre o la apertura total perimetral y no acatar «el cerrar por cerrar». «A lo mejor se puede valorar y poner encima de la mesa que entre el cierre y la apertura total puede haber algún acuerdo que podamos sostener el comer y respirar, la salud y la economía», ha valorado.

La alcaldesa, se ha preguntado si se puede estudiar acordar el trasvase de gente entre comunidades que están en datos covid similares para ayudar a la economía y no permitirlo en el caso de aquellas que tienen «la pandemia disparada», siempre y cuando no se corran «riesgos extremos» ni se salten los protocolos. A su juicio, la situación no es la misma en Andalucía que en las comunidades uniprovinciales como Cantabria, en la que «somos pocas personas para retroalimentarnos entre nosotros económicamente», señalando que en algunas localidades como Isla «no hay flujo de personas para que abra un hotel». Finalmente, Igual ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid, que «ha tenido datos en donde la pandemia ha ido reduciéndose, los datos han ido mejorando, y no ha sido tan restrictiva como otras comunidades autónomas».

No es la postura de la Consejería de Sanidad de Cantabria. Su titular, Miguel Rodríguez, ha insistido hoy en que Cantabria se va a «guiar por la prudencia» de modo que propondrá, en la reunión de la semana que viene entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, mantener el cierre perimetral de las autonomías en Semana Santa. Esa es la propuesta que «en principio» llevará Cantabria al próximo encuentro, salvo que hubiera un cambio «espectacular» en la evolución de los datos de coronavirus y que Rodríguez, cree que no se va a producir.

En Cantabria desde hace días se insiste en una única propuesta para toda España -aunque Madrid ya ha dicho que no quiere cerrar- a favor de mantener el cierre perimetral y el toque de queda. Esta misma mañana el vicepresidente Pablo Zuloaga ha insistido en aplicar el principio de «prudencia» a cualquier decisión porque aunque los datos han mejorado «aún están lejos de esta bien». Zuloaga insiste en una postura de consenso y pide reflexión sobre las consecuencias de otros periodos en los que se relajaron las medidas como la navidad.

En el mismo sentido, Rodríguez ve «muy difícil» que haya unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana que viene, ya que algunas comunidades -en concreto Madrid- se han mostrado favorables a levantar el confinamiento autonómico y supone que puede haber «alguna más» que también lo haga.

Sobre el mantenimiento del cierre perimetral o reapertura de los territorios de cara a Semana Santa, el consejero ha recordado que la competencia es de los presidentes autonómicos, como establece el Real Decreto por el que se fijó el estado de alarma, vigente hasta mayo.

Y también compete a los jefes de los ejecutivos regionales el toque de queda nocturno, sobre el que el mandatario cántabro, Miguel Ángel Revilla, expresó su deseo de retrasar una hora el inicio, de las 22.00 a las 23.00, por la reapertura interior de la hostelería y para favorecer las cenas, cambio al que Sanidad no se mostró a favor.

Sobre este asunto, Rodríguez ha indicado que Revilla «siempre» hace «al final» lo que indican los informes técnicos que él ratifica, por lo que está «seguro» de que esta vez también va a «hacer lo que diga» Salud Pública

Por su parte, Angel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería, ha insistido en lo que viene repitiendo de forma incansable: con la actual situación de restricciones, y a pesar de la reapertura del interior de los locales al 30%- los resultados económicos no cuadran. Es necesario, reclama, un 50% del aforo en el interior, levantar el cierre perimetral y retrasar el toque de queda de las 10 a las 11 de la noche.

«Ahí es cuando va a empezar el negocio. Todo lo que ha habido desde el 10 de octubre hasta ahora no es negocio, es salud mental para muchos empresarios porque quizás quieran abrir por tener su negocio limpio y ordenado; y nosotros queremos abrir en Semana Santa», ha afirmado Cuevas a preguntas de los periodistas este jueves en la presentación de la campaña 'Vale +'.

El presidente de los hosteleros ha defendido que los datos sobre los casos Covid de Cantabria, País Vasco y Madrid han experimentado variaciones similares desde noviembre, son una «fotocopia», ha dicho, señalando que durante este tiempo la región ha tenido los locales cerrados, mientras que en las otras dos comunidades han permanecido abiertos.

Como muestra de las malas perspectivas, asegura que otros años a estas alturas ya hay un 50% de reservas para la Semana Santa y ahora apenas se roza el 5 o el 6%. «La gente apenas está tanteando y sin pagos por adelantado».

En este sentido, el sector turístico descarta salvar la Semana Santa este año y confía en que ello garantice una buena temporada de verano, como única tabla de salvación. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, afirmó que no se contempla la Semana Santa, todo lo contrario, creen que no levantar las restricciones es la única forma de no poner en peligro la temporada alta. «No nos podemos permitir perder de nuevo la temporada de verano, el sector no aguantaría», destacó este jueves en una jornada sobre los nuevos paradigmas competitivos en los destinos de sol y playa.

La hostelería y el Racing

a propósito de la reapertura esta semana de bares y restaurantes con un aforo del 33%, tras cuatro meses cerrados, el responsable de Sanidad ha indicado que hay que esperar entre diez y catorce días, como se hace siempre después de que se toma una media, para ver la evolución y adoptar, si eso, cambios.

Así, si la tendencia es «buena» e incluso bajan los contagios, entonces se podría ampliar ese aforo, también en espacios deportivos. A propósito de este asunto, y en relación al fijado en el estadio del Racing de Santander, del 20% -frente al 50% en el deporte base-, el consejero ha opinado que «es más que suficiente de momento», si se tiene en cuenta la capacidad de los campos de sport, que pueden albergar 22.000 personas.

La idea es evitar «cometer un error que nos tengamos que arrepentir», ha explicado Rodríguez, aunque ha recordado que Sanidad ha exigido «muchísimas» medidas de seguridad al club. Por eso, en su departamento están convencidos de que, como lo están haciendo «bien», la probabilidad de un rebrote es «remota». «Pero no nos queremos arriesgar» y cuando la situación «mejore» se levantará ese aforo del 20%, al igual que se hará con la hostelería, ha asegurado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Igual plantea una apertura en Semana Santa a las comunidades limítrofes en situación similar

Igual plantea una apertura en Semana Santa a las comunidades limítrofes en situación similar