«Es importante buscar otro camino en el mundo de la medicina»
Francisco del Piñal, considerado uno de los mejores cirujanos de mano del mundo, reflexiona sobre la investigación y la cirugía innovadora
Francisco del Piñal, considerado uno de los mejores cirujanos de mano del mundo, ha acercado al centenar de asistentes cómo la investigación y la cirugía ... innovadora han permitido erradicar una enfermedad considerada incurable durante más de 150 años: el síndrome de dolor regional complejo (CRPS).
«Esta enfermedad tiene 80 nombres, aunque uno por el que más se conoce es Sudeck, ¿y qué es esto? Se debe a cuando hay un dolor excesivo sin explicación y una sensación de quemazón tras alguna rotura», ha explicado del Piñal. «El abordaje clásico es ponerle medicación o fisioterapia».
El cirujano cree que la importancia es buscar otro camino, «hacer una abstracción» para encontrar otro tipo de soluciones. A través de la identificación de su verdadera causa en los nervios periféricos, se ha logrado una tasa de curación del 95%, demostrando que incluso los desafíos médicos más persistentes pueden superarse con enfoque y ciencia.
«Había enfermedades que se confundían con esta, se diagnosticaba muy rápido», ha confesado. «Tuve que hacer estudios, clasificar a los pacientes para poder trasladar otras dolencias con menor incidencia, pero parecidas, hasta encontrar una solución a esta enfermedad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión