Las instalaciones de Cantur recibieron 1,1 millones de visitas, un 4% más que en 2018
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con 612.000 visitantes, vuelve a ser su principal reclamo turístico
JOSÉ AHUMADA
SANTANDER.
Sábado, 4 de enero 2020, 07:53
Las instalaciones de Cantur, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, recibieron a lo largo de 2019 un total de 1.140.702 visitantes, ... lo que supone un incremento del 3,8% respecto al ejercicio anterior, unas cifras que constituyen el segundo mejor dato de su historia.
Como en años anteriores, la instalación que atrajo a más público fue el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que recibió más de 612.000 visitantes y se mantuvo prácticamente estable con respecto a los números de 2018.
El resto de instalaciones registraron todas aumentos superiores al 6,5%. En términos porcentuales, la que más creció fue el campo de golf del Abra del Pas, que rozó los 27.000 visitantes, lo que constituye un incremento de casi el 21% respecto a 2018.
Además, 249.383 personas visitaron el Teleférico de Fuente Dé (un aumento del 6,87%), 125.945 el Museo Marítimo (6,70%); 112.250 la estación de esquí de Alto Campoo (16,80%) y, finalmente, 14.202 el campo de golf de Nestares (7,31%).
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, calificó estos datos como «excepcionales», en consonancia con un ejercicio que resultó «muy bueno» para el turismo en Cantabria. En relación a las instalaciones, la consejera reiteró el compromiso del Gobierno de Cantabria para «seguir mejorando día a día» cada una de ellas, que son, dijo, «la imagen de marca del turismo en Cantabria y un activo para toda la comunidad autónoma». Lombó destacó igualmente la importancia de cada una de las instalaciones, que actúan como «motor económico y dinamizador» de las zonas en las que se ubican.
OTRAS CIFRAS
-
112.250 visitantes recibió la estación de esquí de Alto Campoo a lo largo del año pasado.
-
249.383 personas utilizaron el teleférico de Fuente Dé, la segunda instalación más visitada.
-
fue el incremento de usuarios del campo de golf del Abra del Pas, con 27 000 visitantes.
Cantur, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, gestiona en la actualidad un total de seis instalaciones emblemáticas en la oferta turística cántabra, de condiciones y ofertas muy diversas, y dos hoteles, además de los restaurantes de las diferentes instalaciones.
Se trata del Teleférico de Fuente Dé -situado en pleno corazón de los Picos de Europa, en el municipio de Camaleño, y considerado uno de los más altos del continente-; los hoteles la Corza Blanca, en Alto Campoo, y Áliva, en la comarca de Liébana, en la estación superior del teleférico; los campos de golf Nestares, en la zona del Alto Campoo, y el de Abra del Pas, en Mogro (ambos de 18 hoyos); la estación de esquí de Alto Campoo; el Museo Marítimo del Cantábrico, con más de 3.000 metros cuadrados de exposición, y el Parque de la Naturaleza de Carbárceno.
Cabárceno mira al futuro
«Está claro que Cabárceno es un producto muy consolidado -manifestó el director de Cantur, Bernardo colsa-, y así lo demuestran esas cifras extraordinarias de visitantes, pero creemos que puede dar más de sí, que su actividad no se limite a la exposición de animales».
El responsable de la empresa regional de turismo se mostró partidario de «dar una vuelta» al concepto del parque. «Los zoológicos urbanos son instalaciones en decadencia, y aunque sabemos que Cabárceno no es lo mismo también entendemos que debe ir más allá de ser un recinto con animales que disfruten de más o menos comodidades. Igual lo que hay que hacer es centrarse en la investigación, la conservación y la colaboración para recuperar especies en peligro de extinción. Hay que redimensionar este tipo de parques a las exigencias del siglo XXI».
Otra de las instalaciones que Cantur quiere potenciar es la estación de esquí de Alto Campoo, y con este objetivo está previsto empezar a mantener conversaciones en las próximas semanas «con todos los agentes implicados» para diseñar un plan director. «Lo queremos es saber qué vamos a hacer con la estación en las próximas décadas, un plan con un horizonte mayor que una legislatura y que no quede al albur del político que venga a sustituirme», indicó Bernardo Colsa.
«Alto Campoo tiene sus señas de identidad: es familiar, ideal para iniciarse en los deportes de invierno y de fácil acceso. Luego tenemos el clima y la orografía que tenemos. Estando con eso de acuerdo vamos a ver si la estación puede reactivar el turismo de la comarca en verano, convertirla en marca relacionada con el deporte de aventura y el ecoturismo: hacer un tándem con el pantano del Ebro y conseguir dinamizar la zona en verano. Y también debemos intentar ampliar nuestro mercado más allá del norte de Castilla, Asturias y el País Vasco», concluyó el director de Cantur.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión