El Instituto de Física de Cantabria accede a «la Champions de la ciencia»

Foto de familia del acto de presentación del distintivo de excelencia./
Foto de familia del acto de presentación del distintivo de excelencia.

La concesión del sello de excelencia María de Maeztu permitirá al centro de la UC impulsar nuevas líneas investigación | La distinción está dotada con dos millones de euros y sitúa al IFCA en «un exclusivo grupo» en el ámbito nacional de centros de excelencia y en el única que lo posee en la región

José María Gutiérrez
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

La concesión del distintivo de excelencia María de Maeztu permite al Instituto de Física de Cantabria (IFCA) formar parte de un exclusivo grupo de centros y unidades de excelencia de ámbito nacional, acceder, como expresó el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, a la «Champions de la ciencia». Este reconocimiento dotará al centro, el único que lo posee en la región, con una financiación de dos millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años, además de ocho contratos predoctorales y la posibilidad de acceder a otras convocatorias de excelencia.

El reconocimiento permitirá consolidar las actividades de difusión de la cultura científica que el Instituto de Física realiza en la actualidad e impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas en materias como la astrofísica, las altas energías, la computación avanzada y la meteorología recogidas en su Programa de Investigación Estratégico. Así, en el proyecto presentado que ha sido merecedor de la distinción María de Maeztu se propone reforzar la captación de talento joven, incluyendo contratos para realizar una tesis doctoral y el apoyo a los dos másteres de excelencia UIMP/CSIC-Universidad de Cantabria –Física de Partículas y del Cosmos y Ciencia de Datos– impulsados por el Instituto dirigido por Teresa Rodrigo. También se impulsa el equipamiento de los laboratorios y la participación en nuevas iniciativas internacionales lideradas por investigadores del IFCA, además de la colaboración con empresas para explotar los desarrollos en diferentes proyectos. Como consecuencia de esta acreditación se consolidarán las actividades, muy relevantes, de difusión de la cultura científica que el Instituto de Física realiza en la actualidad.

El responsable del programa, Enrique Martínez, explicó estas líneas en el acto celebrado este miércoles en el IFCA, al que asistió la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

El programa Severo Ochoa/María de Maeztu constituye uno de los ejes de actuación de la secretaría de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para promover el impulso a la investigación científica y el apoyo a los centros que cuentan con programas de investigación de frontera altamente competitivos y que han demostrado liderazgo científico a nivel internacional e impacto en su entorno social.

En la convocatoria se han seleccionado doce centros tras un riguroso proceso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias humanas y sociales, y ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería. Es en esta última área donde el IFCA, centro mixto del CSIC y la UC, ha competido, avalado por los resultados obtenidos en relevantes proyectos internacionales en astrofísica, física de partículas, física estadística, computación y procesamiento de datos. Es un hecho destacado para la investigación en Cantabria ya que la mayoría de estos centros se ubican en Madrid y Barcelona.