Borrar
Gutiérrez Solana, Dolores Gorostiaga, Cristina Garmendia, Revilla, Ángel Pazos, Samuel Ruiz y Raúl Medina, tras el descubrimiento de la placa por el reconocimiento de la UE

Ver fotos

Gutiérrez Solana, Dolores Gorostiaga, Cristina Garmendia, Revilla, Ángel Pazos, Samuel Ruiz y Raúl Medina, tras el descubrimiento de la placa por el reconocimiento de la UE Alberto Aja

«El Instituto de Hidráulica ha sido una historia de éxito desde el principio»

Pasado, presente y futuro del centro de investigación celebran el reconocimiento por parte de la Unión Europea como 'Proyecto emblemático' de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasado, presente y futuro se dieron ayer cita en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), el centro mixto de investigación surgido en 2007 de la mano del Gobierno de Cantabria y la Universidad que se ha convertido en un referente mundial del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas.

Presente porque se celebró el acto institucional con motivo de su reconocimiento por parte de la Unión Europea como el 'Proyecto emblemático' de España entre todos los que en los últimos 30 años han sido financiados en nuestro país con Fondos de Cohesión de la Comisión Europea.

Pasado porque reunió a todos los responsables que trabajaron, en el ámbito científico, universitario y gubernamental, para que este instituto pudiera ver la luz en 2007 y tuviera su definitivo impulso en 2011 con la inauguración de sus actuales instalaciones en el Pctcan, incluido el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, que ha ejercido de polo de atracción para expertos en ingeniería hidráulica de todo el mundo y para países interesados en mejorar sus costas y que ha permitido a los investigadores del IH pelear de igual a igual con referentes similares de todo el mundo.

«Fue casi un milagro que naciera en un momento en el que la crisis echó abajo infinidad de proyectos»

Miguel ángel revilla | presidente de cantabria

Y futuro, porque en el aforo del salón de actos se congregaron buena parte de los 150 investigadores de alta cualificación -cuatro veces más que en sus inicios- que sostienen el trabajo del IH, el 70% de los cuales son menores de 40 años. Científicos que son capaces de captar cada año fondos de 7 millones de euros en proyectos con entidades públicas y privadas y convocatorias nacionales e internacionales con los que sostienen sus empleos.

«Invertir en investigación de calidad es rentable; antes o después se transfiere al sector productivo»

Ángel pazos | rector de la uc

«El proyecto del Instituto de Hidráulica ha sido desde el principio una historia de éxito», resaltó el rector de la UC, Ángel Pazos, que puso al centro como «ejemplo» de que las cosas «se pueden hacer bien» desde las universidades y como referente en la apuesta por la investigación. «La inversión en investigación es rentable si es de calidad, porque antes o después se transfiere al sector productivo, a eso que llamamos el cambio de modelo productivo», aseguró.

«Es un reconocimiento a todo el proyecto, a todos los trabajadores que lo hacen posible... Es muy especial»

Raúl medina | Director General del IH

Un éxito que trasladó también a su faceta formativa -destacó cómo el prestigioso Ranking de Shangai sitúa al IH como el sexto mejor centro del mundo de Ingeniería Marina/Oceanográfica- y a su papel de «embajador de Cantabria por todo el mundo».

Liderazgo

Éxito fue también la palabra en la que incidió la exministra Cristina Garmendia. «En este éxito colectivo, hay un liderazgo de tres personas, que fueron Raúl Medina -Director General del IH-, Íñigo Losada -Director de Investigación- y Federico Gutiérrez Solana -entonces rector de la UC-, que tuvieron una visión, apostaron por ella, supieron convencer a las autoridades, al Gobierno de Cantabria, al de España, a la propia Universidad, resistir a las adversidades, que las hubo, y supieron, también, anteponer la propia visión del centro sobre sus propios intereses personales. Aquí nadie abandonó, aquí todo el mundo defendió el proyecto y hoy nos sentimos todos tremendamente orgullosos», recordó Garmendia. «Yo fui una de las personas a quien convencieron», reflejó la que fuera ministra de Ciencia e Innovación de 2008 a 2011 en el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero.

«Fue una apuesta arriesgada y valiente que ha generado múltiples plusvalías y beneficios»

francisco martín | consejero de industria

Miguel Ángel Revilla citó a ambos como personas «clave» para poner en marcha una iniciativa que considera «casi un milagro» que naciera al coincidir con una crisis económica que «echó abajo infinidad de proyectos». Él lo vivió en primera persona al frente del Ejecutivo cántabro. «Carreteras, el tren... Muchísimas iniciativas se quedaron en el aire», recordó. El presidente regional también destacó el papel «trascendental» desempeñado por Dolores Gorostiaga, entonces vicepresidenta del Gobierno y en la actualidad máxima responsable del Parlamento, y por la Universidad de Cantabria, mientras que los demás «remamos en la misma dirección».

Por su parte, Raúl Medina destacó el carácter «especial» que tiene el reconocimiento de la UE frente a otros premios anteriores. «Este el primero en el que se reconoce a todo el centro, a todos los grupos, a todos los trabajadores, a todas las actividades... Está reconociendo que sólo gracias a la colaboración de todos esto ha sido posible», subrayó con la mirada puesta en todos los científicos allí presentes cuya labor pasa tantas veces desapercibida.

Entre la nutrida representación académica e institucional que asistió al acto también se encontraban el exrector José Carlos Gómez Sal; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que quiso «romper una lanza» por la política. «Estamos aquí por la política, porque se decidió que desde un departamento de la UC se creara este Instituto, una apuesta arriesgada y valiente que ha generado plusvalías y beneficios», defendió.

«La investigación es una carrera de fondo», afirma la exministra Cristina Garmendia

La exministra Cristina Garmendia fue protagonista en el acto del IH, en el que impartió la conferencia 'El papel de la innovación en un mundo en transición'. La actual presidenta de la Fundación Cotec, cuyo objetivo es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, defendió que la investigación «es una carrera de fondo» y que «todo cambio basado en el conocimiento genera valor». Reconoció que la innovación «es trascendental para nosotros», pero que la sociedad «no lo percibe aún así», por lo que «los políticos tiene un problema para defenderla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios