La integración urbana y la luminosidad, ejes del Mupac, que se presenta en sociedad
El Gobierno da a conocer mañana en el Palacio de Festivales el proyecto de un edificio «amable», cuyas salas de exposiciones buscarán la forma de abrir el museo a la ciudad
Es la infraestructura cultural que ha sufrido más vaivenes en el tiempo. También la más deseada como referente de una política estratégica del valioso patrimonio ... de la región. En el horizonte asoma el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) que aún deberá afrontar los obstáculos para encauzar definitivamente su financiación. Las declaraciones oficiales, en este sentido, han reiterado que los pasos clave y las diferentes vías permiten el optimismo y, a la hora de los plazos, el objetivo es que las obras pueden arrancar hacia la primavera de 2023. Mientras se suceden a buen ritmo las obras del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y el CC2 parece estar más cerca de Santillana, desde el Gobierno una de las prioridades radica en potenciar la trascendencia de edificar el nuevo Mupac. Mañana, martes, el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, presenta en sociedad el proyecto en un acto que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la sala Pereda del Palacio de Festivales.
En el punto de mira de la construcción se halla un objetivo claro: «Ofrecer a la ciudad un edificio amable que invite a ser visitado, a ser experimentado dentro de una escala accesible y armónica con el singular entorno de Puertochico».
Concebida como una puesta de largo y una convocatoria abierta a toda la sociedad cántabra, en esta cita el vicepresidente dará detalles del nuevo edificio firmado por el estudio arquitectónico de Mendoza y Partida, además de trazar un itinerario histórico por la institución centenaria. En su intervención abordará el contexto social, económico y cultural que ha marcado la evolución del proyecto en los últimos años, así como la repercusión tanto en el ámbito turístico, cultural y científico que tendrá esta nueva infraestructura.
La infraestructura integrará el espacio administrativo y el nuevo museo «en un mismo lenguaje». Ambos, suman más de 20.000 m2
El proyecto, desde su fase inicial en el concurso, ha sido sensible a la relevancia del sitio donde se implanta y al programa tan delicado y cargado de contenido que promueve.
El nuevo edificio, mediante una geometría singular y una tectónica cercana a lo artesanal y la fabricación manual, intenta representar una serie de estratos, que respondan a la esencia de su vocación. Con esta estrategia se integran dos programas diferentes: el espacio administrativo y el nuevo Mupac en un mismo lenguaje. Ambos programas, junto con las dos plantas subterráneas, suman un poco más de 20.000 metros cuadrados.
Por su parte, el nuevo Mupac distingue su interior en áreas públicas sin colecciones y las que las incluyen. Así, la planta baja y altillo se disponen abiertas para acoger los programas más públicos como la cafetería, biblioteca y sala de usos múltiples con proximidad al espacio urbano, mientras que las 'Áreas con colecciones' forman parte de un recorrido lúdico ascendente.
Este trayecto vertical empieza en el luminoso atrio central con una escalinata-grada que recibe al visitante y continúa mediante una serie de escaleras escultóricas que hilvanan las áreas de exposiciones permanentes distribuidas en dos plantas consecutivas. El área de exposiciones temporales culmina la visita en la planta más alta del museo, la cual se abre a lo que será una de las terrazas-mirador más visitadas de Santander.
Las salas de exposiciones, tanto temporales como permanentes, intencionalmente buscan la forma de abrir el museo a la ciudad. El proyecto contempla un itinerario que «intercala momentos de concentración y apreciación del contenido museográfico, con momentos de distensión, donde se establecen fugas visuales hacia otros espacios del museo y hacia visuales urbanas relevantes».
Vínculos con la ciudad
Esta disposición abierta y luminosa intenta otorgar un acento diferenciador de la configuración del museo en su condición subterránea actual. Ahora, el nuevo Mupac tendrá una destacada presencia urbana y establecerá nuevos vínculos con su ciudad y sus visitantes, no sólo a través del propio museo, sino de su propia historia.
En el acto, en el que también intervendrán la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y que concluirá con las palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se incidirá en la estrecha colaboración que se ha dado entre las distintas instituciones -Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Gobierno central- para que, tras años de «precariedad», el nuevo Mupac sea una realidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión