Inusual pacto entre PRC, PP y PSOE para dirigir la Federación de Municipios
Cantabria ·
El regionalista Pablo Diestro seguirá al frente de la institución con una vicepresidencia para los socialistas y otra para los populares. Cada partido tendrá cinco puestos en la Comisión EjecutivaLos tiempos de convulsión en la Federación Cántabra de Municipios (FCM) parecen haber quedado olvidados. Los tres grandes partidos de la región por número ... de alcaldes (PRC, PP y PSOE) han llegado a un acuerdo para presentar una lista única y de consenso a la Asamblea General de la institución que se celebra mañana en Torrelavega con el principal encargo de constituir la nueva Comisión Ejecutiva. La candidatura será continuista y volverá a estar encabezada por Pablo Diestro, regidor regionalista de Reocín. Le acompañarán como vicepresidentes el socialista Roberto Escobedo (Val de San Vicente) y el popular Jaime Soto (Valdeprado del Río).
Los 15 puestos de esta nueva Comisión Ejecutiva se los repartirán las tres formaciones a partes iguales y quedarán sin sitio los alcaldes independientes. Aunque Diestro reconoce que por su peso en la institución la distribución de poder habría sido similar con listas independientes -el PRC ha cedido un sitio al PP-, cree que este inusual acuerdo demuestra el buen clima de entendimiento que ha existido durante los últimos cuatro años, en los que se han aborbado «retos muy importantes para los ayuntamientos».
Los regionalistas ya tienen cerrados sus nombres en esa lista. La mayoría repiten, como es el caso de Julián Fuentecilla (Soba), Francisco Asón (Ribamontán al Mar) y Gregorio Alonso (Vega de Liébana). La única que se incorpora es Gema Perojo (Solórzano), que entra en sustitución del campurriano Eduardo Ortiz, ahora al frente del Consejo Escolar y para buscar una mayor paridad en el órgano de Gobierno de la FCM. Las mujeres vencen a los hombres en la propuesta de vocales del PSOE, en la que estarán las alcaldesas de Camargo, Laredo y Castro, así como el alcalde de Cartes, además de Escobedo, quien se reunió ayer con sus compañeros para ratificar este acuerdo, que considera «muy positivo». Algo parecido harán hoy los populares en otro encuentro en el que tendrán que cerrar su propuesta de regidores para la candidatura conjunta. De momento, el único nombre seguro es el de Soto, quien recuerda que en la legislatura que ahora termina ha habido un trabajo muy dinámico «para lograr lo que todos queremos, defender los intereses de los municipios».
Pablo Diestro | Presidente y alcalde de Reocín
Repite en la directiva al igual que sus compañeros regionalistas Julián Fuentecilla (Soba), Francisco Asón (Rib. al Mar) y Gregorio Alonso (Vega de Liébana). Gema Perojo (Solórzano) entra por Eduardo Ortiz (Campoo de Yuso).
Roberto Escobedo | Vicepdte. y alcalde de Val de San Vicente
Junto a Escobedo sólo repite por el PSOE la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado. Se incorporan Susana Herrán (Castro Urdiales), Rosario Losa (Laredo) y Agustín Molleda (Cartes).
Jaime Soto | Vicepresidente y alcalde de Valdeprado del Río
Los populares tienen previsto celebrar una reunión hoy en la que se decidirán los cuatro nombres –el PRC les cede uno– que acompañarán a Jaime Soto en la lista de consenso a la FCM.
Así, el clima es muy distinto al vivido en 2013, cuando casi una treintena de municipios, casi todos del PRC, se salieron de la Federación por la polémica generada cuando el Gobierno regional, con Ignacio Diego al frente, decidió suprimir los 15 millones de euros anuales del Fondo de Cooperación. No regresaron hasta la vuelta del bipartito a Peña Herbosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión