El jefe de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo, presenta su dimisión al gerente
Cantabria ·
El impulsor del proyecto 'Cohorte Cantabria', que lideró la lucha contra la hepatitis y ha situado al servicio entre los más premiados de España, dejará el cargo el 1 de septiembreEl jefe de servicio de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo, ha presentado su dimisión «irrevocable» al gerente, Rafael Tejido. Una decisión que ha ... caído como una bomba en el hospital, pero que no tiene vuelta atrás, aunque será efectiva el 1 de septiembre, para dar tiempo a la Gerencia a buscar un relevo. La carta (vía correo electrónico) en la que Crespo expresó su intención de cerrar su etapa al frente del servicio, después de diez años, fue remitida la semana pasada. Concisa, breve y sin dar pistas de las razones. Aunque él ha declinado expresar a este periódico los motivos que le han impulsado a dejar el cargo, fuentes próximas apuntan a un cúmulo de factores, desde el propio desgaste del puesto, al desacuerdo por determinadas decisiones que tienen que ver con la plantilla de la especialidad, pasando por la obra prometida en dos legislaturas diferentes y que no acaba de llegar: la unidad de endoscopias.
Sin olvidar que Crespo siempre ha defendido la conveniencia de la renovación periódica de las jefaturas. Y ahora ha considerado que ha llegado el momento de la suya. Aunque llama la atención que ocurra justo cuando acaba de echar andar el proyecto de investigación biosanitaria 'Cohorte Cantabria', que ha impulsado en primera persona desde el Idival y que también dejará de liderar. Tejido, que no se esperaba este repentino desenlace, reconoce que «Javier Crespo es una persona muy valorada por la Gerencia» y una «figura imprescindible en el proyecto de hospital». Por eso, aunque no se ha oficializado la renuncia, ya ha intentado convencerlo de que no dé ese paso.
Y lo volverá a hacer el próximo lunes, cuando ha concertado un nuevo encuentro con el aún jefe de Digestivo. «Me gustaría enormemente que siguiera en el cargo», añade el gerente. Aunque Crespo ya ha comunicado a su equipo la decisión tomada, lo cual es un claro indicador de que no piensa cambiar de opinión.
Digestivo es uno de los servicios de Valdecilla mejor valorados a nivel nacional, como prueban sus múltiples premios BIC
Trayectoria brillante
En esta década al frente de Digestivo, uno de los grandes hitos que llevan la firma de Crespo, médico de reconocido prestigio a nivel nacional, tiene que ver con la lucha contra la hepatitis C. Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas en administrar la terapia milagro que cambió la vida de los pacientes afectados por este virus. Y dentro de este ámbito lideró proyectos de investigación pioneros, tanto dentro como fuera de España, como el que consiguió que en 2018 El Dueso se convirtiera en la primera cárcel del mundo libre de hepatitis C. Un programa que después se extendió para tratar al resto de internos con penas alternativas a la prisión, acogidos en el Centro de Inserción Social José Hierro. «Un paso más hacia la eliminación total de esta enfermedad», en palabras de Crespo. Y con ese objetivo puso en marcha en 2019 un plan estratégico para erradicar la hepatitis C en Cantabria, mediante un cribado poblacional que pone el acento en la identificación de aquellas personas infectadas, y por tanto fuente de contagio, aunque lo desconocen. Y en su día se cifró en un millar los cántabros en esa situación. El abordaje de esta patología desde Valdecilla ha sido reconocido de forma reiterada por los premios Best in Class (BIC), los de mayor prestigio de la sanidad, en los que el servicio de Digestivo lleva años siendo galardonado como uno de los mejores de España.
Crespo fue reelegido el pasado octubre como presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y es también profesor en la Universidad. Su grupo de investigación en el Idival también es uno de los más productivos. Esta misma semana se acaban de publicar los resultados de uno de sus últimos trabajos, el que demuestra la capacidad de la población para realizarse autotest diagnósticos de covid. Y hace apenas un mes presentó, junto al director científico del Idival, Marcos López Hoyos, el proyecto 'Cohorte Cantabria', que aspira a mejorar «la salud de todos los cántabros» a través de la información generada del seguimiento de más de 50.000 voluntarios residentes en la región, de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión