Los juzgados civiles son los más saturados de Cantabria, pero los más resolutivos de España
El juzgado de cláusulas suelo es el que más demandas recibe en la región, aunque dicta un 60% de las sentencias civiles
El decano de los juzgados de Santander y titular del Juzgado de Primera Instancia Nº2, Jaime Anta, tiene en su haber el récord de sentencias ... dictadas en un solo año en Cantabria: unas 1.400 (una media de cinco al día). Sus porcentajes equivalen a la resolución de cinco juzgados y medio. «No podemos más, el esfuerzo es desproporcionado», reconoce este magistrado, que está al frente del juzgado que tramita desde 2017 todos los asuntos relacionados con las cláusulas abusivas por hipotecas. El más saturado. Aunque también es el que más resoluciones emite. De hecho, este órgano dictó el 60% de todas las sentencias civiles suscritas en primera instancia. Y si se suman todos los asuntos ventilados en la jurisdicción civil, Cantabria se sitúa a la cabeza de España en tasa de resolución en esta materia, la que resuelve las controversias entre particulares.
Además de volver a poner en evidencia la saturación de los juzgados civiles de la región -«todo un clásico», según apunta el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral-, el balance estadístico judicial de 2021 certifica que los juzgados de lo social se encuentran entre los que más pleitos reciben de toda España y también los que más asuntos acumulan. Todo ello, en un contexto de vuelta a la normalidad, puesto que los órganos judiciales cántabros recuperaron completamente su actividad el año pasado, con niveles de ingreso y resolución similares a 2019.
Ingresaron 77.362 asuntos y se resolvieron 78.074 entre los nuevos y los pendientes, lo que representa unos incrementos del 12,3% y del 18,3%, respectivamente, respecto a las cifras registradas en 2020, año marcado por la incidencia del covid.
«Año tras año, el Poder Judicial pone a los juzgados de Cantabria en los primeros lugares de litigiosidad de España»
José Luis López del Moral | Presidente del TSJC
«No podemos más, el esfuerzo es desproporcionado. He dictado 1.400 sentencias en un año, el récord»
Jaime Anta | Juzgado Nº2 de Santander
Sin embargo, si comparamos estas cifras con las de 2019, de prepandemia, el número de asuntos ingresados en 2021 fue un 1,1% menor y los resueltos, un 1,27% más, lo que demuestra esa vuelta a la normalidad, en línea con lo ocurrido a nivel nacional, donde los asuntos ingresados crecieron un 13,4% respecto a 2020 y fueron apenas un 0,1% menos que en 2019.
«Hemos vuelto a la situación de prepandemia de forma paulatina y con las secuelas que ha dejado el covid. El funcionamiento de la administración de justicia que ha sido complicado, básicamente durante 2020, y posteriormente. Adaptarnos a esta pandemia ha supuesto una serie de inconvenientes que han provocado demoras», describe López del Moral, al tiempo que hace mención a la «reducción de señalamientos» por la pandemia y a la crisis económica, que ha redundado en un «aumento de pleitos en la jurisdicción social».
De hecho, los órganos laborales se encuentran entre los que más asuntos ingresaron de todo el país (ocupan el cuarto puesto en el ranking) con 12,02 asuntos por cada mil habitantes frente a una media de 9,41. «Las demandas por los ERE están relacionadas con ese incremento de asuntos», señala el presidente del TSJC, que en ningún caso habla de «colapso», sino de «retrasos indeseados» en los señalamientos.
Los nuevos asuntos que llegaron a los órganos judiciales de Cantabria el pasado año han supuesto una tasa de litigiosidad de 132,35 pleitos por cada mil habitantes, prácticamente la misma que la del conjunto del país, de 132,33. No obstante, si se analiza la litigiosidad por jurisdicciones, se observa que los órganos civiles de Cantabria se encuentran entre los que más asuntos reciben, con una tasa de 61,78 asuntos por cada mil habitantes, frente a una media nacional de 54,54. «No es algo coyuntural sino estructural. Año tras año todos los estudios que realiza el servicio de estadística del Poder Judicial ponen a los órganos judiciales cántabros en uno de los primeros lugares de litigiosidad de España», afirma la máxima autoridad judicial de la región.
Refuerzo de plantillas
Al cierre de 2021, en los órganos civiles había 19.909 asuntos pendientes de tramitar (4.372 procedían del juzgado dedicado a las cláusulas abusivas por hipotecas), frente a los 6.751 de la jurisdicción penal, los 4.944 de la social y los 1.181 de la contencioso-administrativa. En total quedaron pendientes 32.785 asuntos. Y eso, a pesar de que la tasa de resolución (la relación entre los asuntos que entraron y los que se resolvieron) se situó en 1,01, lo que significa que se ventilaron el mismo número de asuntos que los que ingresaron y un 1% más, situación idéntica a la del conjunto del país.
Sin embargo, si se analiza esta tasa por jurisdicciones, se observa que son los órganos civiles los que tiraron al alza de ese buen dato. Y es que se colocaron a la cabeza en resolución de toda España, junto con Andalucía, con una tasa de 1,06, frente a una media del conjunto del país que se situó en 1,00. «Aparte de tener una técnica muy depurada en sus resoluciones -reconocida por todos los operadores jurídicos- tienen un volumen de trabajo elevadísimo, por eso en las memorias pedimos un incremento de las plantillas en esta jurisdicción», asegura López del Moral.
Noticia Relacionada
Cantabria reclama dos jueces para la sección civil de la Audiencia
Pero si hay alguien que puede hacer una radiografía exacta del juzgado más saturado, ese es el decano Jaime Anta, que en 2021 contó con el refuerzo de hasta cuatro jueces (ahora sólo hay uno) para poder sacar adelante 4.389 asuntos, entre los pendiente y los 3.534 que ingresaron, lo que sitúa la tasa de resolución en 1,24. Y eso a pesar de los efectos del covid. «Tuvimos que recurrir a los juicios telemáticos para sacar adelante el trabajo, aunque la clave está en los jueces de refuerzo».
Para poner en contexto: «Desde su creación en 2017, este juzgado ha registrado 18.693 demandas, frente a las 9.000 que han recibido en Navarra con 660.000 habitantes o en Zaragoza, con 700.000 habitantes». Aun así, el buen hacer de los magistrados de este juzgado ha logrado resolver 14.321 asuntos, un 76,6% de lo ingresado en más de cuatro años.
El esfuerzo de ese órgano, junto al del resto de jurisdicciones, ha propiciado que la tasa de pendencia en Cantabria -es decir, la relación de los asuntos que permanecen en trámite con los que ya salieron del juzgado- siga siendo de las mejores del país, estando por debajo de la media nacional (0,42 frente a 0,50).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión