Borrar
Estudiantes, profesores y miembros del IFCA, en torno a la maqueta del detector CMS del CERN. R. Ruiz
Un 'lego' de lo más científico

Un 'lego' de lo más científico

El Instituto de Física coordina el montaje de la réplica de un detector del CERN, con 20.000 piezas y cien alumnos para hacer ciencia a pequeña escala

Mada Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de enero 2020, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El detector CMS(Compact Muon Solenoid) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) pesa 12.500 toneladas y el núcleo de su sistema magnético contiene más hierro que la Torre Eiffel. El artefacto, creado entre decenas de países, es parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), uno de los proyectos científicos más ambiciosos y colaborativos de la ciencia. Y, sin duda, es enorme.

Ayer, sin embargo, este CMS pudo construirse sobre una mesa de madera en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC). Y pudo armarse además con 20.000 piezas de Lego y con las manos –e ingenio– de cien alumnos de Secundaria y Bachillerato.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha posibilitado la actividad. ¿Cómo? Adhiriéndose a la convocatoria 'Cuenta la ciencia', de la Fundación General CSIC. De este modo, ha coordinado a siete centros educativos –cinco cántabros, uno de Elche, otro de Valladolid– en el montaje de un detector que permite observar las partículas surgidas de los choques que se producen en un contexto de altísima energías, y que, al final, sirven pasar saber de qué está compuesta la materia.

Los datos

Centros. Los participantes procedían de Santander: IES José María de Pereda, IES Cantabria, IES Torres Quevedo y Colegio Miguel Bravo; y de San Vicente de la Barquera: IES José Hierro. Por videoconferencia se unieron los grupos del Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid), y del Colegio María Auxiliadora (Elche).

Estudiantes y piezas. En total, participaron más de 100 alumnos, y se usaron más de 20.000 piezas.

Cada centro ha montado una parte. Ayer, en la UC, se produjo el ensamblaje final. El resultado: un detector CMSa pequeña escala, lleno de detalles, móvil, y con capacidad para despertar el interés del alumnado participante en la física de partículas y en la tecnología que opera en el CERN. Marta Seror, responsable de divulgación del IFCA recordó que entre las motivaciones del Instituto para presentarse a esta convocatoria por segundo año están la de fomentar vocaciones científicas y la de dar a conocer la investigación que se hace en Cantabria (el IFCA ha trabajado y trabaja en el CMS, y en descubrimientos, como el del Bosón de Higgs, ligados al colisionador localizado en Ginebra). «Queremos que la ciencia llegue lo más lejos posible», añadió.

El montaje exigía precisión. El pulso era importante. Rocío Vivar, vicedirectora del IFCA y ligada al grupo de Física de Partículas que trabaja en colaboración con CMS, probó el suyo ensamblando una de las piezas centrales. Un poco de maña... y hecho. Los estudiantes de 3º de la ESO del Colegio Miguel Bravo, en Santander, hicieron luego sus aportes a la maqueta: Torre HF y Castor. El equipo, dirigido por la profesora Elisa Pineda, se ha repartido a partes iguales la construcción con piezas 'lego' y la investigación. En este grupo hay una vocación científica en ciernes, la de David Lequerica, interesado de momento en la física de partículas, quizá la cuántica.

Lequerica y sus compañeros han dedicado tiempo extra, fuera del horario lectivo, al proyecto. ¿La experiencia ha merecido la pena? El sí de Luria Gutiérrez, María Solórzano, David Cueto, Gabriela González, Elba Alonso y Lequerica es unánime. Igual responden las alumnas Lua Roca, Lara Felice y Virginia Gómez, de 2º de ESOen el osé María Pereda: «Nos ha gustado mucho». La construcción e investigación en torno a la parte que ha armado su grupo –el detector de muones– coincide con su primer acercamiento académico a la física, que además cursan en francés.

Tras armar el detector, los estudiantes compartieron sus proyectos y visitaron el IFCA, donde observaron, gracias a una cámara niebla y a un modelo de acelerador como el del CERN, algunas de las partículas que han estudiado. Y hubo premio. Tras deliberar, el jurado otorgó el primer premio al equipo del IES Cantabria, que podrá quedarse con la maqueta completa del CMS. El IES José Hierro fue segundo clasificado y el José María de Pereda recibió mención al grupo más joven.

Participaron en la jornada el vicerrector Alberto Ruiz; el decano de Ciencias, Francisco Matorras; Alicia Calderón, investigadora del IFCA, y Celso Martínez, responsable del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios