Leire Díez, de la «inestabilidad» al «intento de transmitir algo de cordura»
Javier Lastra, decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria, considera que la exconcejala de Vega de Pas estará «pasando internamente por fases al ir tomando conciencia de la magnitud de lo ocurrido»
Leire Díez y su vestido rojo (¿por el color socialista, rojo subrayando poderío o ambos?) para acudir el martes a la sede central de Ferraz. ... Leire Díez y su anodina camiseta blanca para enfrentarse este miércoles a decenas de micrófonos y cámaras de televisión. ¿La mujer más perseguida de España usa la forma en que se presenta para comunicarse? «Seguramente sí», admite Javier Lastra, decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria, que atribuye la sencillez del atuendo de la exconcejala de Vega de Pas en su rueda de prensa en un hotel de Madrid a «un intento de transmitir algo de sensatez y cordura» aunque todo lo que rodeó finalmente esa comparecencia -con la aparición de Víctor de Aldama para descalificarla- parecía transmitir lo contrario.
Lastra analiza los últimos gestos de Díez «con toda la prevención, y teniendo en cuenta que no la conozco de antes y, por tanto, no puedo comparar a la persona de antes con la de estos días». Pero a sus ojos -el profesional está muy al tanto de las noticias- es fácil saber que la Leire de hoy «es alguien que estará desbordada por los acontecimientos».
También avisa: todo lo que la rodea en sus últimas apariciones públicas «es interpretable de muchas maneras, no solo de una» desde el punto de vista psicológico. La mujer «estará pasando por fases y siendo consciente de la magnitud de lo que ha ocurrido. Estará un poco en shock». Por ejemplo, ¿qué revela que la exmilitante socialista se sentara en la mesa en la que iba a dar una rueda de prensa casi con media hora de antelación sobre la hora fijada? «Ese exceso de puntualidad se puede leer como una necesidad de tener de antemano el control de la situación. Podía también ser una estrategia: a ver quién viene y cómo. Que se haya dicho a sí misma: voy la primera y voy viendo a todo el que llega. En realidad es muy subjetivo ya que, al mismo tiempo, puede denotar una gran inseguridad» y ganas de acabar cuanto antes con la cita.
-kXvC-U2301978289846fSB-1920x1344@Diario%20Montanes.jpg)
«Cualquiera en su lugar estaríamos muy nerviosos ante un momento tan extraordinario e, insisto, es probable que todo la tenga desbordada». Atribuible a ese más que posible sobrepasamiento sería la cara de no haber pegado ojo con la que la exedil pasiega llegó al Novotel en el que estaba prevista su declaración. «Hay que ponerse en su sitio», abunda Lastra. «¿Quién no sentiría un hormigueo ante lo que le estará pasando por dentro» semejante momento de estrés ante todo el país?
La Díez del pasado, que ha cambiado varias veces de color y extensión de pelo (ahora rubia, ahora morena, ahora pelirroja, ahora cabello largo, ahora corto, ahora media melena) ¿da alguna pista sobre su personalidad? «De forma general, los muchos cambios físicos suelen estar asociados a la inestabilidad. Quizá en este caso concreto, el hecho de que Leire haya modificado su aspecto exterior continuamente se deba a que su mundo interior se encuentra en estado de gran incertidumbre».
Lastra evita entrar en más profundidades. En parte porque «querer traducir aspectos visuales a comportamientos psicológicos es poco objetivo» y, en parte, porque su trayectoria como profesional le ha servido para constatar que «los políticos suelen tener un pensamiento distinto» sobre la realidad de la del resto de la gente. «Muchos parecen de otra galaxia, con una conexión diferente con la tierra de la que de todos los demás».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.