Ver fotos
«El libro recogela huella de lo que Jaime Blanco hizo y fue para nosotros»
El Parlamento acoge la presentación de 'In memoriam de Jaime Blanco', publicación que plasma la trayectoria política y personal del socialista que presidió Cantabria
El bullicio de los reencuentros dio paso a las emotivas palabras de quienes recuerdan a un familiar, a un amigo que fue «reflexivo, dialogante y ... amante de las artes», dijo el pintor Roberto Orallo para referirse a Jaime Blanco, cuarto presidente del Gobierno de Cantabria y fundador del Partido Socialista de Cantabria que falleció el pasado mes de septiembre. Casi un año después de acoger la despedida, el patio del Parlamento fue este miércoles el escenario de la presentación del libro 'In memoriam de Jaime Blanco'. Una edición que reúne los testimonios de amigos y diferentes personalidades que repasan su trayectoria política y vital.
Precisamente Orallo ha sido el encargado de ilustrar el libro con «pinceladas» de cariño y «calor» que reflejan esos «lazos de unión» con un gran amigo. Dibujos en los que, espera, puedan encontrarse todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Más allá de lo profesional, el pintor fue también un buen amigo del expresidente, por eso aprovechó su intervención para recordar los «tiempos inolvidables y las tardes de tertulias interminables» que pasaron juntos, añadió el artista, que presumió de «haber sentido los abrazos» de Blanco. La familia y amigos estuvieron acompañados durante el acto por representantes políticos como Miguel Ángel Revilla, presidente del Ejecutivo regional; Gema Igual, alcaldesa de Santander y Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno y líder del PSC-PSOE, entre otros.
Quienes hablaron del expresidente coincidieron en que fue un hombre de consenso, capaz de llegar a acuerdos. Una idea que subrayó Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales y exdiputada a Cortes por Cantabria. Y precisamente el libro nace con la finalidad de «recordar» lo que Blanco hizo por la comunidad autónoma y lo que fue y significó para todos los presentes. Una manera de «no olvidar su aportación» ni la «huella» de alguien que recorrió las carreteras del país en coche para «construir el socialismo de Cantabria» y contribuyó a crear «una mejor democracia». El político se caracterizaba por «escuchar con tranquilidad y templanza» y ser un hombre «noble de espíritu», añadió.
«Buscador de consensos, escuchaba con templanza y tranquilidad. Una de sus huellas es su contribución a una mejor democracia»
Matilde fernández
«Hoy se juntan muchas emociones, recordamos para saber que estamos vivos. Gracias a los que seguís lo que él inició»
Alejandra Blanco
«Era reflexivo, dialogante y amante de las artes. En el libro he querido dar unas pinceladas de calor y crear esos lazos de unión»
Roberto Orallo
«El libro es un punto de encuentro y agradezco que estemos reunidos y unidos en él. Ha sido duro volver al patio del Parlamento»
Jaime Blanco
El libro no son sólo palabras, es un «reconocimiento» al acuerdo de quien supo hacer política con «amigos de ideas iguales y de ideas diferentes», resumió la esposa del fallecido, Rosa Inés García. A través de numerosos testimonios, la edición recoge precisamente esa «pluralidad de pensamiento» y el principio de «respeto» que siempre acompañó a Blanco en su andadura política. Por eso García estaba «feliz» de que «tantas personas estén presentes en este libro».
Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial de España, recordó que Blanco fue médico y «volcó en su vida política la vocación de ayudar a los demás». Y conseguir la que siempre fue su ilusión: «Cambiar y modernizar España». Y es que «no todos somos capaces de generar el amor y afecto que generó Jaime», resumió Cobo. Emocionados y agradecidos por ese cariño se mostraron sus hijos, Alejandra y Jaime. Sobre todo por estar allí «reunidos y unidos» presentando un libro que sirve como «punto de encuentro». El acto terminó con la interpretación de la sinfonía Pastoral de Beethoven a cargo de un sexteto de la Joven Orquesta Ataúlfo Argenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión