Borrar
Efectivos de la UME, en Santander. Celedonio

La UME se despliega por Cantabria

El Ministerio de Defensa ha desplazado a la región a 97 militares y 30 vehículos para tareas de vigilancia, concienciación ciudadana y desinfección en la lucha contra la pandemia del coronavirus

Martes, 17 de marzo 2020, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está llevando a cabo este martes en Cantabria un despliegue de sus efectivos, como ya ha hecho en otras comunidades españolas desde el pasado fin de semana, para tareas de vigilancia y desinfección en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Así lo ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Cantabria, cuya titular, Ainoa Quiñones, recibió anoche por parte del Ministerio de Defensa la comunicación de la llegada de efectivos de la UME a la comunidad autónoma durante el día de hoy.

Lo primero que han hecho ha sido reunirse con la propia Quiñones y la consejera de Presidencia, Paula Fernández; además de con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cantabria para coordinarse y concretar las áreas donde es más urgente actuar (aquellas donde hay más afluencia de gente como hospitales, estaciones de tren y autobús...).

En total por Cantabria se han desplegado 97 efectivos, pertenecientes al 5º Batallón de la UME con base en León, que realizan labores de desinfección de lugares y espacios de confluencia de personas y puntos críticos y reforzar y apoyar las labores de vigilancia y concienciación ciudadana desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La UME también ha traído a la región 16 vehículos pesados y 14 ligeros y diverso material para el desarrollo de las labores de desinfección que tiene encomendadas por el Gobierno del Estado.

Concienciación ciudadana

Quiñones ha indicado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias también ayudarán a los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales a explicar a los viandantes la prohibición de circular por la vía pública excepto en los supuestos permitidos en el Real Decreto de Estado de Alarma.

Ha agradecido al Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles que «mande a la UME para ayudar en Cantabria» y ha ensalzado la estrecha colaboración que la Delegación del Gobierno de España en Cantabria está manteniendo con el Gobierno regional para utilizar todos los medios disponibles de la forma más eficaz y eficiente para luchar contra el virus.

En este sentido, Quiñones ha destacado que, por acuerdo de las dos administraciones, se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) en fase de preemergencia para tener a disposición todos los medios y recursos disponibles para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En estos primeros días de Estado de Alarma, la delegada del Gobierno ha mantenido un «estrecho contacto» con las autoridades regionales para «establecer la mejor coordinación» en la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para la atención y prevención de los cántabros en esta situación.

Creado el Centro de Coordinación del Estado de Alarma en Cantabria

En la Delegación del Gobierno en Cantabria también se ha creado el Centro de Coordinación del Estado de Alarma en Cantabria, órgano desde el que se trasmiten e implementan en la Comunidad Autónoma las órdenes de los cuatro ministerios con autoridad delegada: Sanidad, Interior, Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este Centro de Coordinación está presidido por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández, y lo integran el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Héctor Moreno, el coronel jefe de la 13º Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez.

Por toda España

La UME ya se desplegó el pasado domingo para hacer «reconocimientos previos» en aquellas zonas urbanas donde tiene contingentes, es decir, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en lugares donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

El lunes otras secciones de la unidad militar también se desplegaban en otras ciudades españolas como Córdoba, Málaga, La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, León o Logroño, a las que se ha suma do Cantabria este martes.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios