López y Solanas se unen para enfrentarse a Félix Álvarez en las primarias de Ciudadanos

López y Solanas se unen para enfrentarse a Félix Álvarez en las primarias de Ciudadanos
María Gil Lastra

Será el antiguo número dos del partido quien encabece la lista

DM .
DM .Santander

El exdirigente del PP y actual militante de Ciudadanos Cantabria Joaquín Solanas y el exsecretario de Organización de este partido en la región José López han decidido unir sus candidaturas a las primarias y enfrentarse así al diputado y líder deCS en Cantabria, Félix Álvarez, que solo está a la espera de que la dirección nacional le permita confirmar su candidatura. En esta nueva unión será López, el que fuera 'número dos' de Cs, quien vaya como cabeza de lista al ser una persona «idónea» para entrar a formar parte del Gobierno.

Así lo han explicado López y Solanas este lunes en una rueda de prensa conjunta en la que han informado de la fusión de sus respectivos equipos de cara al proceso interno al que también podría concurrir el actual portavoz naranja en Cantabria y parlamentario nacional, Félix Álvarez, del que Solanas se ha limitado a opinar que está haciendo «muy buena labor como diputado».

Con estas palabras, ha defendido que López es la persona «idónea» desde el punto de vista profesional, segun regogen EFe y E. Press, dada su formación y trayectoria (es abogado), y si se atiende también a su labor en el partido, al que está vinculado desde 2016 y en el queha sido coordinador de la agrupación de Santander, compromisario por Cantabria en la IV Asamblea de Cs y secretario de Organización, cargo que ocupó de junio de 2017 a septiembre de 2018.

Un cargo del que dimitió el pasado mes de septiembre alegando razones laborales aunque coincidió en el tiempo con la crisis abierta en el seno del partido a raíz del posible fichaje de la exalcadlesa de Torrelavega Blanca Rosa Gómez Morante.

Joaquín Solanas, que fue director general de Cultura en el Gobierno del PP la pasada legislatura y se alineó con el sector crítico de este partido, hizo pública en octubre su intención de optar a ser el candidato de Cs en las autonómicas. Y hace menos de un mes, el 13 de diciembre, José López anunció su disposición a presentarse.

En su comparecencia junto a López ha explicado que ambos han decidido unirse porque muchos de sus seguidores entendían que presentarse por separado significaba dividir fuerzas y han insistido en la conveniencia de concurrir conjuntamente.

Los dos equipos han acordado unirse por unanimidad y lo único que faltaba por decidir era quien iba a encabezar la candidatura, ha señalado López, quien ha agradecido la «generosidad» de Solanas.

Ha recordado que asumió el cargo del secretario de Organización cuando el partido estaba atravesando una crisis por la marcha de «varios tránsfugas» y había que rehacerlo. Y ha afirmado que dejó el cargo porque es un trabajo «muy duro» y había dejado abandonada su actividad profesional como abogado en su despacho, que en estos meses ha reorganizado para poder dedicarse de lleno a su candidatura.

Cs aún no tiene marcado el calendario de sus primarias para, según ha apuntado, la apertura de este proceso es inminente.

Solanas ha asegurado que encabezar o no la candidatura no ha sido «una línea roja» para ninguno de los dos a la hora de alcanzar un acuerdo y ha subrayado que López es la persona idónea para asumir esa responsabilidad. Así, ha destacado que es un profesional que dio el paso hacia la política desde la sociedad civil y que, como secretario de Organización, consiguió multiplicar el número de afiliados «por dos o por tres».

Ha subrayado que el candidato de Cs tiene que ser además una persona capaz de asumir tareas de Gobierno y cree que también López es el aspirante idóneo en ese sentido.

«Al final de lo que se trata es de hacer un mejor Ciudadanos para mejorar Cantabria, que está en un situación muy complicada», ha dicho.

Ambos han insistido en la importancia de contar con equipos de personas bien formadas y capacitadas detrás, a los que presentarán próximamente y a los que creen que se sumarán más personas.

Solanas ha apostado por integrar tendencias dentro de Ciudadanos, que cuenta con afiliados que proceden del centro izquierda, del centro derecha como él o de la sociedad civil, como López y ha añadido que el partido «no necesita grandes fichajes».

Preguntado por la idoneidad como candidato del portavoz autonómico y diputado Félix Álvarez, quien ha dicho que aceptaría presentarse a las primarias si su partido se lo pide, López ha señalado que el no es quien para juzgar su capacidad y que son los afiliados quienes tienen que decidir quien es el aspirante idóneo.