Los futuros líderes mundiales se reúnen desde este domingo en Santander

Presentación del encuentro/Roberto Ruiz
Presentación del encuentro / Roberto Ruiz

Magdalena Valerio abre el Global Youth Leadership Forum en Santander que acoge la ciudad hasta el día 28 con mas de 200 participantes

DM .
DM .Santander

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, abrirá oficialmente el lunes, 23 de septiembre, la cuarta edición del Global Youth Leadership Forum que arranca este domingo en el Palacio de la Magdalena de Santander y que se desarrollará lo largo de la próxima semana para abordar algunos de los principales asuntos que afectan al planeta como la globalización o la revolución tecnológica.

Este encuentro de jóvenes líderes mundiales, que se prolongará hasta el sábado 28 de septiembre, prevé reunir a unos 200 participantes y contará entre sus ponentes con el exministro, ex secretario general de la OTAN y ex alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

El Global Youth Leadership Fórum, que cuenta con el apoyo de los gobierno de España y de Cantabria, así como del Ayuntamiento de Santander, también contará en esta edición con la presencia del presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, y el exministro Juan Costa.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; la concejala de Relaciones Institucionales de Santander, Miriam Díaz, y el presidente del Global Youth Leadership Fórum, Jacobo Pombo, han presentado este viernes la edición de este año que reunirá a representantes de todo el mundo.

El foro estará dividido en dos grandes áreas temáticas, una dedicada a la Gobernanza Global y, la otra, a la Revolución Tecnológica. En la primera se abordarán asuntos como la globalización, el desarrollo económico y la equidad social, las políticas de género y la igualdad, la seguridad nacional e internacional, la conectividad y la convivencia.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / EFE

Por su parte, en el ámbito de la revolución tecnológica se hablará sobre su impacto en las distintas regiones del planeta, la democracia y la digitalización, el aprendizaje y la formación, los grandes desafíos del sector tecnológico, el futuro del sistema financiero internacional o el autoempleo, entre otros asuntos.

Jacobo Pombo ha recordado que los participantes en este encuentro, que proceden de todas las grandes áreas geográficas del planeta, son menores de 40 años, que ya tienen responsabilidades en sus países y que son seleccionados por gobiernos o universidades.

Por su parte, el vicepresidente ha agradecido a los organizadores la elección, un año más, de Cantabria para convocar este «prestigioso» encuentro, pues a su juicio, es «vital» que los jóvenes líderes que están llamados a ocupar los principales puestos tanto en la esfera pública como privada, participen en unas jornadas de reflexión y debate que les ayude a sentar las bases de una sociedad «más justa».

Zuloaga ha mostrado su confianza en que esta nueva edición «será todo un éxito», y ha apelado a los organizadores y participantes a trabajar por un mundo mejor «pues cada pensamiento y cada proyecto por pequeño que sea, es necesario para construir un futuro donde la igualdad sea el eje vertebrador de la acción política y la iniciativa privada».

La concejala de Relaciones Institucionales de Santander, Miriam Díaz, ha incidido en que se trata de un evento «consolidado» y uno de los «más importantes» a nivel mundial, que posiciona a la capital cántabra como una «ciudad foco» en el debate de asuntos y le ofreceo «proyección internacional».

Finalmente, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, ha insistido en que este foro representa un «buen escaparate» para Santander y una «buena referencia» para Cantabria.