Borrar
Imagen de la concentración de conserjes, el martes, ante la sede del Gobierno de Cantabria, durante la jornada de huelga. María Gil
Mañanes anuncia mejoras salariales sólo para un 20% de los conserjes

Mañanes anuncia mejoras salariales sólo para un 20% de los conserjes

Cantabria ·

Un día después de la huelga, el consejero de Educación subraya que la propuesta que puede ofrecer «dentro de la ley» consiste en subir un 20% el salario a los subalternos que trabajan por la tarde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de la masiva huelga de conserjes de los centros educativos públicos de Cantabria, que secundaron el 88% de los subalteros que tenían derecho a ejercerla, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), ha mostrado que no tiene intención de modificar la propuesta ofrecida al colectivo en las reuniones previas. Así, este miércoles insistió en que el Gobierno subirá un 20% el salario a los conserjes de los centros que trabajan por las tardes, que representan algo más del 20% del colectivo, compuesto por unos 200 profesionales. Detalló que este incremento está recogido en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2019, por lo que se acometería «de forma inmediata» porque «tenemos crédito suficiente para realizarlo».

«Esa es la propuesta que tenemos encima de la mesa», ha señalado el titular de Educación. Pero esta propuesta ha sido rechazada por los conserjes. Después de ceder en sus peticiones prioritarias –el reconocimiento de la especial dedicación y el complemento singular de puesto–, los trabajadores pretenden la extensión del complemento de jornada prolongada a la totalidad de los subalternos de Educación durante este año, no sólo a ese 20%, en lo que ven, además, un intento de la Administración de dividir al colectivo.

«La voluntad no es otra que tratar de mejorar esas condiciones, pero siempre y cuando lo hagamos dentro del marco que la ley nos confiere», ha añadido Mañanes. «Hacemos lo que podemos, porque lamentablemente estamos constreñidos por una serie de límites» que no determina Educación, aludiendo a las limitaciones presupuestarias, sobre las que hay «un cierto margen de actuación», y la posibilidad de incremento de la masa salarial.

En cuanto al resto del colectivo, el consejero ha emplazado a ver «qué ocurre con esta primera parte, que ya estaba presupuestada» y «si hay posibilidades, ver si hay aunque sea una remota posibilidad de propiciar esa mejora». «Estamos todavía sin saber si esto entra dentro de los límites de la masa salarial, que es el otro gran obstáculo o condición que tenemos que respetar», ha detallado.

El «único» que ha movido ficha

El consejero ha reconocido que este personal tiene «unos salarios muy bajos» (menos de 900 euros netos al mes), que en mucho tiempo «no han sido mejorados», pero que son los que establece el Convenio Colectivo. Al respecto, ha recordado que el de los subalternos de Educación es un conflicto «con raíces muy vetustas» y se ha remitido al propio mensaje del colectivo, denunciando '30 años de olvido'. En este sentido, ha destacado que la voluntad de su Consejería ha sido, «después de 30 años por los que han pasado muchos gobiernos de muchos colores, empezar a resolver este problema».

«Estamos hablando de un conflicto que hunde sus raíces en varias décadas, muy antiguo, que ahora, que estamos en las fechas que estamos, ha cristalizado, ha tomado otra dimensión y ha provocado esta jornada de huelga que se ha desarrollado con tranquilidad pese a que, por primera vez, un responsable de la Consejería de Educación ha movido ficha para tratar de mejorar aunque fuera parcialmente las condiciones de trabajo de ese colectivo», ha reflexionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios