Las otras manifestaciones históricas en Cantabria

La movilización social ha sido fundamental para mejorar los derechos de los trabajadores, arrinconar al terrorismo, abolir leyes y denunciar políticas económicas. Ayer, miles de cántabros dejaron otra imagen para la historia, la de la lucha por la igualdad

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander
Día Internacional de la Mujer, marzo 2018Javier Cotera
1

Día Internacional de la Mujer, marzo 2018

Más de 22.000 personas, según los datos facilitados por la Policía Nacional, se dieron cita el jueves 8 de marzo de 2018 en Santander, en una de las manifestaciones más numerosas que ha vivido la capital cántabra. Mujeres y hombres de toda la región salieron a las calles en este día Internacional de la Mujer para reclamar igualdad.

Los estudiantes dicen 'No a la Lomce'DM .
2

Los estudiantes dicen 'No a la Lomce'

Más de 15.000 personas, según fuentes policiales, en su mayoría estudiantes, tomaron las calles de la capital cántabra para protestar contra la 'Ley Wert'. Se vaciaron las aulas. Cinco meses después de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se aprobase, miles de cántabros volvieron a dejar claro que estaban en contra de la política educativa del Partido Popular.

40.000 personas contra el Gobierno del PP en 2012DM .
3

40.000 personas contra el Gobierno del PP en 2012

Más de 40.000 personas, según la organización –15.000 según la Policía–, abarrotaron el centro de Santander en una manifestación convocada por UGT y CC OO que discurrió sin incidentes y que puso el punto final a la jornada de la huelga general que se celebró en España el 29 de marzo de 2012. Ese año, además, comenzaron los duros recortes en Educación y Sanidad provocados por la crisis económica y se aprobó la reforma laboral del Gobierno del PP. Fue un año convulso con muchas protestas en la región

Los 'indignados' se movilizaron en 2011DM .
4

Los 'indignados' se movilizaron en 2011

Más de 7.000 'indignados', según la Policía Local de Santander, se manifestaron por las calles de la ciudad en junio de 2011. El espíritu del 15-M inundó la ciudad para protestar contra el sistema político y económico de España tras las elecciones de mayo, cuando nació el movimiento 15-M.

La histórica movilización de 2004 tras los atentados del 11-MCeledonio Martínez
5

La histórica movilización de 2004 tras los atentados del 11-M

Esta ha sido, sin duda alguna, la manifestación más numerosa de todas las que se han celebrado en Cantabria. Más de 85.000 personas (según datos de la Policía Local y Delegación del Gobierno) recorrieron las calles de Santander para apoyar a las víctimas del sangriento atentado que los yihadistas cometieron en Madrid aquel 11-M de 2004 y para protestar contra el terrorismo islamista. Fueron unas jornadas duras en las que toda España se echó a la calle.

30.000 personas piden que España no vaya a la Guerra de Irak DM .
6

30.000 personas piden que España no vaya a la Guerra de Irak

El 15 de febrero de 2003 hubo una gran manifestación en Santander en la que participaron 35.000 personas, según los convocantes; 28.000, según la Policía. Los cántabros le pedían al Gobierno de Aznar que España no mandase soldados a la Guerra de Irak. El 'No a la Guerra' resonó más fuerte que nunca en Santander.

En solidaridad con los trabajadores de SniaceDM .
7

En solidaridad con los trabajadores de Sniace

En febrero de 1993 se celebró una gran manifestación en Torrelavega, en solidaridad con los 850 trabajadores de Sniace que estuvieron encerrados en la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. Hubo casi 10.000 personas, según los sindicatos, en la manifestación de la capital del Besaya.

40.000 trabajadores se manifestaron en la huelga general de marzo del 92DM .
8

40.000 trabajadores se manifestaron en la huelga general de marzo del 92

Cantabria entera secundó la huelga general el día 12 de marzo de 1992, la segunda que sufrió el Gobierno del PSOE. Esa jornada se cerró con una de las manifestaciones más multitudinarias que hasta ese momento se habían celebrado en Santander. Entre 40.000 y 45.000 personas se plantaron ante el abandono de Cantabria por parte del Gobierno central que presidía entonces el socialista Felipe González.

Manifestación multitudinaria en 1988 contra el PSOE de Felipe GonzálezDM .
9

Manifestación multitudinaria en 1988 contra el PSOE de Felipe González

Más de 20.000 personas, según datos policiales, participaron el día 14 de diciembre de 1984 en Santander en la manifestación con motivo de la primera gran huelga general de trabajadores que se celebraba en la España democrática. Fue convocada por los sindicatos UGT y CC OO para protestar por las políticas económicas y de empleo y el desmantelamiento industrial que llevó a cabo el Gobierno de Felipe González y porque España atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia.

La 'tractorada' que paralizó la regiónDM .
10

La 'tractorada' que paralizó la región

La 'tractorada ganadera' y la huelga de los servicios públicos de transporte (Renfe, Feve, Aviaco e Iberia) hicieron que aquel día 10 de abril de 1987 fuera uno de los más caóticos que se recuerdan en Cantabria. Casi 40.000 usuarios, según el Gobierno, se vieron afectados. Los ganaderos paralizaron Santander y cortaron prácticamente todas las carreteras nacionales de Cantabria. Protestaban por la falta de diálogo con el Gobierno central.

20.000 personas contra el desmantelamiento industrialDM .
11

20.000 personas contra el desmantelamiento industrial

Unas 20.000 personas participaron el día 11 de abril de 1987 en la manifestación celebrada en Santander contra el desmantelamiento industrial en Cantabria. En la marcha participaron trabajadores de distintos puntos de la región, destacando la presencia de varios millares de vecinos de Campoo y de Camargo. Los trabajadores de Forjas y Aceros de Reinosa y de Fyesa (Maliaño) eran algunos de los más afectados por el desmantelamiento de sus industrias tras un plan del gobierno socialista que fue ejecutado por los ministros socialistas Solchaga y Barrionuevo.

Un primero de mayo de 1929 en TorrelavegaDM .
12

Un primero de mayo de 1929 en Torrelavega

Es una de las primeras manifestaciones del 1 de mayo que se recuerda en la región. El día del trabajador ya se celebraba desde 1889 y ese 1 de mayo de 1929 cientos de personas se dieron cita en la capital del Besaya para escuchar el mitin del socialista Julián Besteiro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos