Borrar
Beitia en el acto de presentación como candidata en Santander junto a otros líderes locales del partido Roberto Ruiz
La marcha de Beitia, vista por su partido

La marcha de Beitia, vista por su partido

Senadores, diputados y alcaldes del PP respetan la decisión de la exatleta de abandonar la política y piden «unidad» frente al reto electoral al que se enfrentará la formación el próximo mes de mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de enero 2019, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Senadores, diputados y alcaldes del Partido Popular han expresado a lo largo de la semana su «profundo respeto» por la decisión de Ruth Beitia de abandonar el mundo de la política días de después de haber sido proclamada candidata a la Presidencia de Cantabria. De paso, también han apelado a la «unidad» de la formación política, actualmente envuelta en una crisis que la tiene partida por la mitad, frente al reto electoral al que se enfrentará el día 26 de mayo.

Ana Madrazo Diputada nacional

«Buruaga es la mejor candidata posible»

«El paso dado por Ruth Beitia me merece el máximo de los respetos y la deseo lo mejor para el futuro. Por otro lado, me parece perfecto que María José Sáenz de Buruaga sea la candidata a la Presidencia. Vamos a vivir una etapa muy importante y debe ser con la presidenta del partido al frente. Todos tenemos que mirar al frente y trabajar con ahínco para ganar las elecciones municipales y autonómicas con la mejor candidata posible, que es nuestra presidenta».

Diego Movellán Diputado nacional

«A Revilla le han empezado a temblar las piernas»

«El PP es un partido de equipo, no de nombres. Hay partidos que se crean en torno a una persona y cuando ésta se va, entran en estado de shock. No es nuestro caso. El PP es el PP. Quiero mostrar mi respeto más absoluto a la decisión de Ruth Beitia: si ha considerado que no se siente útil en ese papel es muy respetable el paso que ha dado y la deseo la mejor de las suertes para el futuro. María José Sáenz de Buruaga es una candidata muy preparada y la mejor para asumir el liderazgo del partido de cara a las próximas elecciones. Ha demostrado que es quien más comprometida está, ha mantenido el partido a flote en los peores momentos... Creo que a Revilla le han empezado a temblar las piernas con la designación de Buruaga».

Francisco Javier Fernández Senador

«Es una pena que Beitia haya tenido que renunciar»

«Igual que fue una gran ilusión la designación de Beitia como candidata, ahora me produce mucha pena que haya tomado esta decisión de renunciar y abandonar la política por completo. Me entristece y me desilusiona, porque es una persona a la que tengo cariño y admiración. Hay que respetar su decisión y los motivos que la han llevado a tomarla, un conjunto complejo de circunstancias personales. Y más cuando se trata de una persona como ella, honesta y trabajadora, que se ha hecho merecedora de todo crédito y confianza».

Blanca Martínez Senadora

«Mi respeto más absoluto a la decisión de Beitia»

«Respeto la decisión de Ruth Beitia. Así lo pidió ella en su comunicado y así lo hago, respetar de forma absoluta su deseo de no continuar con su carrera política».

Eduardo Van den Eynde Diputado autonómico

«Rectificar siempre es de sabios»

«La decisión supone el salto más inteligente de Ruth Beitia. En lo personal, me alegro infinito porque demuestra su gran honestidad. Rectificar siempre es de sabios»

Luis Carlos Albalá Diputado autonómico

«Todos debemos contribuir a lograr el mejor resultado»

«Ruth Beitia me genera un respeto total y absoluto y también su decisión. Respecto a la elección ahora de Buruaga simplemente decir que estoy sometido a la disciplina del partido. Las decisiones que se tomen a partir de ahora espero que nos conduzcan al mejor resultado posible en las elecciones y que todos contribuyamos a ello».

Santiago Recio Diputado autonómico

«Los resultados de las elecciones dirán»

«La decisión de Beitia me produce el más absoluto de los respetos, aunque personalmente lamento que haya que tenido que tomarla. Tiene motivaciones personales y familiares que todos tenemos que respetar. Del mismo modo, respeto la decisión de Génova de seleccionar a Buruaga como candidata a la presidencia de Cantabria porque es su competencia y su responsabilidad. No sé si será mejor o peor candidata que otros. Los resultados que obtengamos en las elecciones dirán si lo fue o no lo fue, si el partido acertó o no acertó».

Íñigo Fernández Diputado autonómico

«Hay que pensar en Cantabria, no en el partido»

«La decisión de Beitia de abandonar la política se basa en motivaciones de tipo privado y, por ello, no me compete valorarla sino respetarla. Ahora es necesario que el PP pase página y se centre en preparar un proyecto político atractivo para presentar a la sociedad y concurrir a las próximas elecciones de mayo. Debemos pensar en Cantabria y no en cuestiones internas del partido. Y esa es la línea de trabajo que se va seguir desde ya mismo. Buruaga siempre ha demostrado prudencia, entereza y un alto grado de compromiso con el partido y con Cantabria. Es una gran candidata».

Acto de presentación de candidaturas en Santander
Acto de presentación de candidaturas en Santander Roberto Ruiz

Isabel Urrutia Diputada autonómica

«Buruaga es la mejor candidata, antes y ahora»

«Respeto profundamente la decisión que ha adoptado Beitia y la deseo todo lo mejor en el ámbito personal. Respecto a la elección de Buruaga, es la mejor candidata del partido para la presidencia de Cantabria. Lo era antes y lo es ahora. A partir de ahora, afrontamos una etapa de gran responsabilidad pero también de mucha más ilusión».

José Manuel Igual Diputado autonómico

«La decisión de Beitia es personal y la respeto»

«El paso dado por Beitia es una decisión que pertenece a su ámbito personal y sobre la que sólo puedo mostrar mi respeto más absoluto».

Ildefonso Calderón Diputado autonómico

«Buruaga es la candidata legítima, me alegro mucho»

«Me alegro muchísimo de que Buruaga sea la candidata. Es la presidenta legítima del PP en Cantabria gracias al voto mayoritario de los afiliados y es quien tiene que encabezar la candidatura a las elecciones autonómicas. Lo pensaba antes y lo sigo defendiendo ahora que ha sido designada tras la renuncia de Beitia. Su proyecto la llevó a ganar el Congreso Regional del partido y es el que debe concurrir a las elecciones».

Mercedes Toribio Diputada autonómica

«Nunca he visto un acoso como el recibido por Beitia»

«Ruth Beitia hubiese podido ser una gran candidata si se lo hubieran permitido. Nunca he visto un acoso como el que ha recibido ella, se la ha criticado por todo. Porque leía su intervención, cuando muchos otros políticos lo hacen; porque en una entrevista dijo una incorrección, cuando tenemos un presidente –Miguel Ángel Revilla– que habitualmente hace comentarios fuera de tono... Ha sido una pena lo que ha pasado. Respecto a la designación de Buruaga, simplemente decir que es una decisión que ha tomado el PP nacional».

Jesús Fuente Alcalde de Cabezón de Liébana

«El nuevo candidato tendrá mi apoyo»

«Sea el que sea, el candidato del PP en las próximas elecciones va a contar con mi apoyo y mi colaboración. En su día fue Buruaga, luego Beitia, ahora otra vez Buruaga... Bueno... Insisto en que sea el que sea va a tener mi apoyo absoluto. Eso por descontado e independientemente de los motivos que hayan llevado a Ruth a tomar una decisión que yo no entro a valorar porque no soy quien para hacerlo».

Enrique Bretones Alcalde de Alfoz de Lloredo

«Ruth ha sido sometida a una presión injustificada»

«Ruth me parecía una buena candidata, la verdad, pero ante una decisión así no tengo nada que decir. Entiendo y respeto sus motivos y la deseo todo lo mejor en el futuro. Creo que ha sido sometida a una presión injustificada, que la han machacado, y que esa ha podido ser una de las razones que le han llevado a presentar esta dimisión inesperada. Y de igual manera que antes acepté la designación de Beitia ahora acepto la de Buruaga».

Patricio Martínez Alcalde de Ampuero

«Estas situaciones no nos benefician en nada»

«Lamento la dimisión de Ruth, sobre todo si como parece obedece a razones familiares. Dicho esto, doy mi apoyo a la persona que el partido designe como candidata a las próximas elecciones. Por lo demás, sólo puedo confiar en que las aguas se reconduzcan por el bien del partido, al que este tipo de situaciones no benefician en nada».

Juan José Barruetabeña Alcalde de Argoños

«Convendría estar un poco más unidos»

«La dimisión de Ruth me ha sorprendido. Pero si obedece a temas privados sólo puedo desearle lo mejor. Ahora, y por el interés del partido, convendría estar un poco unidos, que para mí es lo más importante más allá de quien sea el candidato. Me preocupa la sensación de desunión y de inestabilidad que estamos transmitiendo a nuestros votantes. Nuestro enemigo a batir no es el PP. Son el resto de partidos».

Maroto acudió a Santander ante las dudas de la saltadora
Maroto acudió a Santander ante las dudas de la saltadora Sane

Pedro Manuel Martínez Alcalde de Campoo de Enmedio

«En todos los partidos hay luchas internas»

«Tenemos que respetar la decisión de Ruth y respaldar a Buruaga en la construcción de un proyecto con garantías con el que presentarnos a las elecciones del próximo mes de mayo. Creo que en este partido hay personas lo suficientemente válidas y con la suficiente responsabilidad como para sacar adelante esta situación y aún reconociendo que existe una lucha interna me pregunto en qué partido no la hay».

Agustín Saiz Alcalde de Cieza

«A mí todo esto me parece de chiste»

«Respecto a la dimisión de Ruth, respeto totalmente esta decisión. Si lo ha decidido así, por algo será. Y respecto a la situación en la que queda el partido después de esto, pues, sinceramente, a mi desde luego no me parece que sea la mejor. Aquí hay un problema que la dirección no sólo no está solucionando sino que está agravando adoptando medidas totalmente erróneas. No sé. A mí todo esto me parece de chiste, la verdad».

Jesús Cuevas Alcalde de Cillorigo de Liébana

«A Ruth le ha podido la presión»

«Más que problemas familiares, pienso que con Ruth ha podido la enorme presión a la que se ha visto sometida desde el primer minuto. Yo creo que se ha visto superada. Dicho esto, apelo a la capacidad de Buruaga para sacar adelante el partido en un momento como este, en el que, más que nunca, el PP necesita una candidatura consensuada. Lo contrario sería una lástima, porque sólo serviría para agrandar la división que existe en el partido y que parece la fuente de todos estos problemas».

María Jesús Susinos Alcaldesa de Entrambasaguas

«Buruaga va a jugar un papel decisivo»

«Respeto la decisión de Ruth Beitia. Ahora sólo cabe esperar que todos nos pongamos a remar en la misma dirección y trabajemos para llegar a las próximas elecciones de mayo en las mejores condiciones posibles, objetivo en el que Buruaga, que para mí es la mejor candidata que podría presentar ahora el PP, va a desempeñar un papel decisivo. Esta situación no es la más deseable para nuestro partido, sin duda, pero que mejore depende de nosotros, de personas que amamos estas siglas. Estoy muy ilusionada con María José porque, como ya he dicho, es la mejor candidata que podemos presentar ahora».

Juan José Alonso Alcalde de Escalante

«Siempre apoyaré al candidato designado»

«La de Ruth es una decisión personal que respeto absolutamente y que no está en manos del partido. Espero que ahora podamos demostrar a los cántabros que los populares tenemos capacidad de recuperación suficiente como para presentarnos en condiciones a las elecciones de mayo. Personalmente, siempre he apoyado al candidato del PP y en el caso de Buruaga no voy a hacer una excepción».

Vicente Vélez Alcalde de Pesaguero

«No puede ser que Madrid nombre a dedo»

«Me parece perfecto que Beitia haya reconocido que no está preparada para ser candidata a la presidencia de Cantabria. Esa decisión la honra. Puede ser una gran deportista y una buena persona, pero eso no es suficiente. La política es otra cosa. Ahora hay que apoyar a Buruaga, que es nuestra candidata, y reflexionar sobre todo lo que ha pasado. No puede ser que se movilice a los afiliados para celebrar un Congreso Regional donde elegir un presidente para el partido y que después se nombre a dedo desde Madrid el candidato a las elecciones autonómicas».

Evaristo Domínguez Alcalde de Meruelo

«Hay que hablar menos y trabajar más»

«Cuesta entender que Beitia haya tomado una decisión así en tan corto espacio de tiempo, pero, al asegurar que se debe a motivaciones personales, hay que respetarla. Lo que tenemos que hacer en el PP es hablar menos y trabajar más para concurrir a las elecciones con esperanzas de ganarlas. Nos tenemos que acostumbrar a hablar menos porque siempre en una lista habrá candidatos que no nos gusten. Y hay que aceptarlo. Los valores e ideas del partido deben estar por encima de personalismos; así es al menos la forma en que se trabaja en Meruelo. Y yo seguiré trabajando como miembro del PP que soy de toda la vida; no tengo intención de irme a ningún otro partido porque me guste más o menos este o aquel candidato».

Durante su intervención en la Convención Nacional
Durante su intervención en la Convención Nacional EFE

Pedro Luis Gutiérrez Alcalde de Hdad. Campoo de Suso

«Hay que remar en la misma dirección»

«Me reafirmo en las declaraciones que hice cuando se me preguntó qué me parecía Beitia como candidata. Tenemos que estar es unidos si queremos tener éxito en las elecciones. Pido esa unidad en torno al candidato que tengamos. Unidad y trabajo para que los ciudadanos confíen en nosotros. Y los candidatos tienen su importancia pero detrás de ellos hay una maquinaria que tiene que estar perfectamente engrasada. Unidad, trabajo y remar en la misma dirección».

Juan Alberto Rozas Alcalde de Liendo

«Nombrar a Buruaga es hacerla de menos»

«Yo no he entendido muy bien la decisión de Ruth, la verdad. Y tampoco la de nombrar como candidata otra vez a Buruaga porque me parece que es hacerla de menos. En todo caso, tengo claro que tiene que haber unión porque si no la hay, mal vamos. Ya el nombramiento de Beitia sin consenso creó algo de desunión».

Javier Gómez Alcalde de Potes

«Hay que buscar el interés general»

«Respeto la decisión que ha tomado Ruth de dejar la política y la del PP a la hora de designar al nuevo candidato. Dicho esto, también digo que las decisiones se tienen que tomar buscando el interés general del partido y con una idea clara de trasladar nuestro proyecto a los ciudadanos. Soy del PP, así que apoyaré al candidato que se presente».

Fernando Fernández Alcalde de Udías

«Beitia no estaba a gusto con la gente de aquí»

«Beitia ha renunciado porque se ha visto desamparada y ha preferido marcharse porque no estaba a gusto con la gente de aquí. Al menos esa es mi impresión. Aquí todo el mundo sabemos la tensión que existe. Deberíamos ser capaces de rebajarla y de llegar unidos a las elecciones. Ese es el gran desafío».

Jaime Soto Alcalde de Valdeprado del Río

«A mí esto me parece un poco cachondeo»

«Yo me mantengo al margen del partido precisamente por la desunión que he visto. El día que en el PP haya unión volveré a hablar, pero a mí estas cosas me parecen un poco de cachondeo».

Juan Carlos García Alcalde de Vega de Pas

«Cuando se ceban con uno no hay compasión»

«Comprendo la renuncia de Ruth Beitia si es para bien y ella considera que es lo que tenía que debía hacer. Supongo que se habrá dado cuenta de que, en política, cuando alguien se ceba contigo no hay compasión y una persona como ella, tan acostumbrada al elogio por sus logros, no ha resistido. En todo caso, pienso que esto no es ni agradable ni bueno para nuestro partido. Damos un paso adelante y otro atrás generando una sensación de inestabilidad que en nada le favorece. Pero estamos a tiempo de empezar a transmitir normalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios