Borrar
Marea Cantabra levantará una «barrera» contra los «negocios» en la sanidad pública

Marea Cantabra levantará una «barrera» contra los «negocios» en la sanidad pública

Ruiz Salmón ha criticado a quienes «trocean la sanidad para que el reparto del pastel sea más fácil y jugoso»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de mayo 2019, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU-Equo (Marea Cántabra) levantará una «barrera pública» que servirá de «salvaguarda infranqueable» para «cualquier intento de privatización o de búsqueda de negocio en la sanidad cántabra». Así lo ha anunciado su candidato a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, frente al Hospital Valdecilla, que ha señalado como «el ejemplo más triste de la entrega de la sanidad de todos» a las constructoras que «llevaron a la crisis».

Según se informa desde esta candidatura, Ruiz Salmón también ha criticado a quienes «trocean la sanidad para que el reparto del pastel sea más fácil y jugoso».

Y ha recordado que fue IU quien llevó a los tribunales el fraccionamiento de contratos en el Servicio Cántabro de Salud en la actual legislatura, lo que permitió que se abriera una investigación judicial que ya ha desencadenado las primeras dimisiones en la cúpula y «un atisbo de limpieza en el sistema».

El candidato ha apostado por «pasar página de una vez por todas» al «modelo del PP» que «PSOE y PRC no han sabido o querido cerrar», basado en unos recortes sanitarios «que no se han revertido» , una «privatización de servicios» y un «vergonzoso fomento desde lo público de la precariedad de los profesionales«.

Y ha criticado que socialistas y populares «coinciden en su modelo», con un PP que propone reducir las listas de espera y también para la dependencia, con un modelo que fue aprobado por «la consejera de Sanidad socialista que acabó en Podemos» y que se basa en «inyectar dinero a hospitales o residencias privadas para que reduzcan las listas de espera en lugar de ampliar recursos y plantillas».

«El dinero que no se gasta en la sanidad pública se desvía a lo privado, es como si estuvieran fomentando el modelo de las escuelas concertadas. Así, con ingresos del Gobierno, cualquiera hace negocio con una empresa sanitaria», ha aseverado Ruiz Salmón, para quien «los Gobiernos de Cantabria están tratando a los hospitales privados como peonadas».

Frente a esto, el candidato de IU-Equo ha explicado que su programa apuesta por un nuevo modelo de gestión, que potencia la atención primaria respecto a la hospitalaria para, «lo que supondrá mejoras en el diagnóstico precoz y la respuesta sanitaria desde los centros de salud, así como un uso más eficiente de los recursos».

«Las políticas de prevención y actuación rápida siempre son más efectivas que actuar más tarde, da igual el ámbito que sea», ha incidido, por lo que ha planteado reforzar la enfermería y la atención primaria como forma de evitar que la medicina hospitalaria acabe consumiendo más recursos.

De esa forma, según ha argumentado, se contribuiría a que disminuyan las listas de espera y el gasto sanitario «de una forma eficiente que no suponga recortes de servicios ni de las condiciones de los profesionales».

Además, ha propuesto eliminar las «peonadas» para así poder incrementar la plantilla de personal fijo y mejorar la atención de especialistas y saldar la deuda pendiente con el personal laboral del Tres Mares y poner en marcha medidas para evitar el marketing de la industria farmacéutica dentro de los centros sanitarios públicos, junto a una apuesta por la trasparencia en todos los datos y gastos que afecten a la sanidad pública-

También ha apostado por una política de «cohesión territorial» que garantice servicios como pediatría y otros servicios esenciales de día «en todas las comarcas de Cantabria, con incidencia en el medio rural», junto al establecimiento de planes de salud y áreas específicas de salud mental y enfermedades crónicas.

Y por la implantación de planes de salud específicos, como un plan contra el cáncer, que incluya la atención psicooncológica para pacientes y familiares, así como un intercambio de información fluida entre atención primaria y especialistas y que se garanticen que los cuidados paliativos sean equitativos y accesibles en todo el territorio de Cantabria.

Finalmente, Israel Ruiz Salmón ha destacado entre las propuestas el IU-Equo la de convertir el Hospital Tres Mares, de Reinosa, en un centro de investigación sanitaria centrado en la mujer, además de promover el acuerdo sanitario con Castilla y León para la atención en zonas limítrofes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios