Borrar
Marea Cantabria lanzará el 'Proyecto Arraigo' contra la despoblación rural

Marea Cantabria lanzará el 'Proyecto Arraigo' contra la despoblación rural

IU+Equo cree que los sucesivos gobiernos de Cantabria «solo han visto» a los pueblos «como un foco de clientelismo y caciquismo»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marea Cantabria - la confluencia de Izquierda Unida-Equo- ha anunciado hoy que, si gobierna, lanzará el 'Proyecto Arraigo' en las comarcas y municipios «con necesidad repobladora» para poner en contacto a personas que viven en otros municipios o países con personas con viviendas vacías que estén adheridas a este programa elaborado por los distintos ayuntamientos.

Con esta propuesta, plantea que las personas «repobladoras» de estas zonas podrán optar a esta opción habitacional a cambio de un alquiler «muy bajo o del mantenimiento y arreglo de las viviendas alquiladas«.

Ha detallado que un porcentaje de este parque de viviendas ofertadas será de alquiler con opción a compra tras el plazo acordado previamente por las partes, que podrá ser de dos, tres y hasta cinco años.

También, esta confluencia plantea un Plan de recuperación de los pueblos, que conlleva un cambio del modelo productivo y la elaboración de una estrategia alimentaria a nivel municipal para asentar a la población existente o como nicho de empleo por medio de nuevas posibilidades de retorno, a través del fomento del cooperativismo, del mercado local de proximidad, o la venta directa del producto local.

Marea Cántabra ha explicado que las viviendas vacías o tierras improductivas se pondrán al servicio de esta estrategia de promover que la población no se marche, vuelva y sume nuevos habitantes.

También anuncia que, si gobierna, pondrá en marcha «una oficina repobladora», junto a medidas en el ámbito fiscal que favorezca la creación de empleo adaptado al medio rural.

Además, habrá programas públicos de detección de nuevas actividades y ocupaciones complementarias o alternativas a las tradicionales, a fin de diversificar la economía. Y aboga también por crear complementos de renta a las personas residentes en el medio rural, favoreciendo su incorporación laboral a planes de empleo.

Asimismo, plantea medidas específicas para apoyar a las mujeres rurales y adaptar el Plan de Garantía Juvenil a la realidad rural.

También ha anunciado que se articulará un programa «serio» de lucha contra los incendios forestales que incida en la prevención, en diálogo con los ganaderos y los ayuntamientos.

El candidato de Marea Cántabra a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, natural de La Cavada, ha opinado que los gobiernos de Cantabria «sólo han visto» a los pueblos «como un foco de clientelismo y caciquismo» en el que «comprar voluntades sin atender» sus necesidades.

Unidas Santander creará un parque público de viviendas

Unidas por Santander -la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo- creará un Parque Público de Vivienda Municipal en Régimen de alquiler social en la ciudad de Santander bajo la consigna 'Cero viviendas vacías en el municipio. Ni gente sin casa, ni casas sin gente'. Para su gestión se creará la Fundación Municipal de Vivienda y Alquiler (FMVA), con participación del ayuntamiento y de los agentes sociales, para realizar tanto labores de gestión directa de las viviendas como labores de intermediación entre el propietario y el inquilino.

Con ese objetivo, la Confluencia trabajará para alcanzar acuerdos con todas las entidades bancarias y así lograr la cesión al Parque Público de Vivienda Municipal en Régimen de alquiler social de al menos el 30% de las viviendas, que estas entidades tengan vacías en el municipio, para la puesta a disposición de la ciudadanía. Con esa hoja de ruta, Unidas por Santander establecerá en los contratos que el ayuntamiento firme con las entidades bancarias, cláusulas sociales que comprometan a dichas entidades al cumplimiento de este acuerdo.

UxS regulará los alquileres abusivos y luchará contra la morosidad de los bancos en comunidades de vecinos. Asimismo, materializará la implicación del ayuntamiento en la protección de las familias desahuciadas con un protocolo antidesahucios que incluirá un asesoramiento personalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios