Borrar
EFE
Mazón y Ábalos cierran un calendario de inversiones y el pacto PSOE-PRC está cada vez más cerca

Mazón y Ábalos cierran un calendario de inversiones y el pacto PSOE-PRC está cada vez más cerca

Los regionalistas apoyarán la investidura de Pedro Sánchez y desbloquean la negociación para el Gobierno regional | En 2024 estará terminada la conexión Santander-Madrid en tres horas | En 2023 deberán estar terminados los proyectos de construcción del tren Santander-Bilbao

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de junio 2019, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC y el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez han cerrado un calendario de actuaciones y compromisos que garantizan el apoyo de los regionalistas al presidente socialista y a la reedición del bipartito en Cantabria, que dependerá para cerrarse de las negociaciones en la región. Era la condición inamovible para que los regionalistas siguieran negociando y la razón de su asalto a la política nacional y el resultado ha sido «muy satisfactorio», según ha arrancado en su intervención el diputado regionalista, José María Mazón, quien ha estado reunido durante una hora con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el consejero de Industria en funciones, Francisco Martín.

Los acuerdos alcanzados esta tarde se están plasmando en un documento que se firmará mañana, jueves, a las diez de la mañana. Y en ellos no solo se recogen obras y presupuestos sino plazos, que ha sido uno de los caballos de batalla de Miguel Ángel Revilla.

De esta manera, ese documento en redacción, tendrá negro sobre blanco que en 2024 el tren entre Madrid y Santander tendrá un tiempo de viaje de tres horas. «Es un objetivo confirmado por Ábalos», que se trabajará en las conexiones entre Palencia y Cantabria para lograr ese tiempo de viaje, ha asegurado Mazón, quien ha indicado que las mercancías no se dejarán de lado, sino que se invertirá en este transporte para responder a las necesidades del puerto de Santander.

También hay fechas para la conexión ferroviaria con Bilbao. Según el diputado regionalista, en 2023, momento en el que la Unión Europea permite introducir cambios en el Corredor Atlántico, España incluirá la unión con Vizcaya y convertirá este tramo en el primero de un futuro Corredor Cantábrico. Hasta ese momento se irá avanzando en los estudios informativos y este mismo año, en 2019, se sacará a licitación la redacción del estudio desde el centro de Bilbao a Santander, con un plazo de ejecución de 18 meses. Tras esto se iniciarán los proyectos de construcción que deberán estar terminados para ese 2023.

El documento que se firmará mañana también incluirá, ha dicho Mazón, el «compromiso claro» del Gobierno de Sánchez con el Polígono de la Pasiega y su colaboración para la construcción de una estación intermodal aquí.

La deuda con Valdecilla «que se ha venido comprometiendo y sistemáticamente incumpliendo» también quedará recogida en el acuerdo que se firmará mañana. Se trata de sucesivas partidas de 22 millones hasta los 121 millones que adeuda el Estado a Cantabria por las obras del hospital

En el documento también se incluirán otras infraestructuras como el Desfiladero de La Hermida, el tercer carril entre Santander y Torrelavega, o entre Laredo y el límite con Vizcaya, los Tornos, la variante de Lanestosa y el Puerto de San Glorio. En estos casos, el compromiso de Ábalos es agilizar los trámites o las obras, dependiendo del estado de cada proyecto.

Ha sido para el regionalista «una reunión muy fructífera y muy positiva para Cantabria y para España porque es necesario y fundamental un Gobierno duradero». El PRC confía en que con su apoyo el PSOE sea capaz de lograr un acuerdo de investidura para el que no han puesto ninguna línea roja. «Como siempre hemos dicho, apoyaremos un gobierno progresista, con una agenda social y, como partido realista que somos, queremos una estabilidad económica», ha dicho Mazón, quien a preguntas de la presa sobre el papel de ERC en esa investidura ha recordado que el PRC siempre ha defendido la unidad de España y «no colaboraremos si hay concesiones que superen la Constitución que pongan en riesgo la unidad de España. En ese caso no lo apoyaríamos. Callado está dicho».

José María Mazón ha recordado que las exigencias planteadas para su apoyo a Sánchez siempre ha sido públicas y desde el primer momento advirtieron que el voto del PRC estaba supeditado a sus objetivos para Cantabria «todos muy asumibles y compromisos que los gobiernos ya habían hecho», pero no habían cumplido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios