Borrar
Mazón y Ábalos firman el Plan Estatal de Vivienda con una inversión de 35,5 millones

Mazón y Ábalos firman el Plan Estatal de Vivienda con una inversión de 35,5 millones

El consejero detalla que Fomento transferirá al Gobierno regional por adelantado el 10% del importe comprometido

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de julio 2018, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha firmado con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que supondrá una inversión de 35,5 millones de euros en la región. El regionalista calificó el acuerdo como «muy favorable» para la región, ya que supone un incremento del 44% respecto a la cuantía máxima establecida en el Plan anterior de 2013-2016, que ascendió a 15,3 millones.

Del presupuesto global del Plan Estatal de Vivienda, el Gobierno central aporta 27,5 millones de euros para los próximos cuatros años y el bipartito aportará 8,2 millones de fondos propios, es decir, un 30% adicional a la financiación que le corresponde, un requisito que se introduce por primera vez. Ese dinero servirá para ayudas directas e incentivos al alquiler, a la rehabilitación y también a la compra de vivienda, en este caso limitada a jóvenes menores de 35 años que vivan en el ámbito rural, en municipios menores de 5.000 habitantes.

El Ministerio estima que, con estas cuantías, se concederán más de 19.773 ayudas. Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 36,30 millones de euros, con lo que, según sus previsiones, se crearán aproximadamente 797 puestos de trabajo.

Mazón recordó que el Plan Estatal está compuesto por 9 programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio. Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, así como ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda.

Mazón adelantó que el Ministerio de Fomento transferirá por adelantado a la Comunidad Autónoma el 10% del importe total comprometido, es decir, 2,74 millones, y explicó que el resto se hará efectivo en varias concesiones que se efectuarán cada año, previa justificación de la Comunidad Autónoma de los fondos ya recibidos.

«Hemos hecho los deberes y nos hemos adelantado a la firma de este convenio, de tal forma que las ayudas al alquiler ya se están pagando y las destinadas a la rehabilitación también, gracias a que ambas convocatorias están en funcionamiento desde primeros de año», subrayó el consejero, quien recalcó que « no se podían tener las subvenciones paradas debido al retraso producido en la tramitación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios