Mazón ultima listas cremallera en las que quiere incluir a López Estrada y a miembros de su Consejería

Javier López Estrada/Luis palomeque
Javier López Estrada / Luis palomeque

El responsable de Obras Públicas y candidato al Congreso por el PRC llevará representantes de Santander, Camargo, Castro y Torrelavega y a algún miembro de las Juventudes Regionalistas

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

José María Mazón lleva semanas encajando el puzle de las listas generales para combinar la juventud con la experiencia sin hacer un roto en las autonómicas que se celebrarán en mayo. A falta de recibir luz verde de Miguel Ángel Revilla, el consejero de Obras Públicas, que dimitirá de su cargo en las próximas semanas, quiere incluir en las papeletas al Congreso de los Diputados y al Senado a gente de su máxima confianza y de su propio equipo en la Consejería que dirige, como es el caso del responsable de Vivienda, Francisco Javier López Blanco, o de su jefe de gabinete, Javier Ontañón, así como a representantes de los cuatro principales municipios de la región: Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales.

Revilla ha pedido a Mazón que en aras de sacar dos diputados y entrar en el Senado, algo que se antoja bastante complicado con la aritmética electoral, cuente con primeros espadas y gente reconocida para ayudar a movilizar el voto. Así, el candidato, que anunciará la lista el martes en una ejecutiva, plantea llevar al candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, o a la vicepresidenta del Parlamento y diputada regional, Rosa Valdés.

Su incorporación en las listas, a diferencia de los propios consejeros, no supone un problema, ya que no existe incompatibilidad. Desde el partido apuntan a que incluso pueden ir en las generales y las autonómicas. Si salen elegidos para dos cargos tendrían que elegir uno de los dos puestos. Eso permitirá incorporar a algún otro diputado de la Cámara.

Javier López Estrada

Mazón está diseñando, según han confirmado fuentes del partido, una candidatura cremallera. El segundo puesto a la Cámara Baja será para una mujer. También quieren que otra encabece la lista al Senado. El PRC, que ha recibido bastantes críticas del resto de formaciones por no nombrar a una mujer como consejera a lo largo de su historia, tiene una plaza para una de las dos últimas responsables de Mujer dentro del partido: Leticia López o Vanesa Montes, que también es concejala en Villaescusa de Empleo, Políticas Sociales y Sanidad, Educación, Ocio, Turismo y Juventud. Otra de las opciones que suenan con fuerza es la de la concejala castreña Emilia Aguirre, quien se incorporó este año en la ejecutiva regional.

Los regionalistas quieren sumar a la veteranía que aportan Mazón, los miembros de su consejería o los diputados regionales, la juventud que proporcionan los 'cachorros' del partido. Las opciones que tiene el candidato es poner a alguien con predicamento en las Juventudes Regionalistas. Todas la miradas apuntan a Íñigo Claramunt o a Diego Sainz.