Una media de cincuenta sanciones al año
La falta de documentación es el origen de buena parte de los expedientes incoados por la Capitanía Marítima de Santander
La Capitanía Marítima de Santander, que centraliza la incoación de los expedientes sancionadores que se generan en toda la franja marítima frente a la costa ... de Cantabria, tramita una media de cincuenta denuncias anuales en los últimos ejercicios, una cifra que duplica las de los años anteriores a la pandemia y que se explica, en buena parte, por el boom que experimentó la náutica de recreo después del covid.
«Es cierto que en los últimos años, y sobre todo después de la pandemia, se ha visto un incremento paulatino en el número de embarcaciones que se mueven en la bahía, sobre todo de recreo, y también un incremento importante, no sólo en la bahía, de las actividades de chárter náutico», indica César Diez, capitán marítimo de Santander.
Noticia relacionada
Más de 3.000 embarcaciones para convivir en la bahía
La Capitanía Marítima tramitó 27 sanciones en 2017, 24 en 2018 y 25 en 2019. En 2020, con la pandemia, fueron sólo 10. En 2021 dieron un salto, hasta las 60; 50 en 2022 y 46 en 2023. En 2024, la excepción, fueron sólo 20.
Diez aclara que el aumento de sanciones se explica tanto por el mayor número de embarcaciones como por el incremento del número de denuncias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Esa última circunstancia es también la razón de que en 2024 sólo se tramitaran veinte denuncias, coincidiendo con una menor disponibilidad de recursos humanos. Recuperada la normalidad, 2025 ya acumula una veintena de procedimientos sancionadores en medio año.
La mitad de los veinte expedientes abiertos en 2024 afectaron a embarcaciones de recreo de uso particular; cuatro se incoaron por actividades de buceo; tres, a motos náuticas. El resto, sendas denuncias a una embarcación de recreo de alquiler, a un barco de pesca profesional y a una persona que practicaba paddle surf.
Como señala el capitán marítimo, la mayor parte de las sanciones se deben a problemas de documentación: no llevarla a bordo, tener caducados el Permiso de Navegación o el Certificado de Navegabilidad, titulación caducada, falta de seguro, etc. En otros casos, la causa es el mal estado de los elementos de seguridad –chalecos, extintores, bengalas...–; otras infracciones están relacionadas con la seguridad en la navegación, como la interferencia con el tráfico mercante o las situaciones de riesgo originadas por motos de agua que se acercan peligrosamente a otras embarcaciones o invaden zonas de baño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión