Los médicos de Cantabria ven «complicado» que el sistema de 'autobajas' pueda funcionar en España
La medida planteada el lunes por el Ministerio de Sanidad se queda en proyecto de futuro y no se materializará de forma inmediata
A. R. G. / A. T.
santander.
Miércoles, 10 de enero 2024, 01:00
Expectantes y un tanto escépticos se muestran los médicos de familia de Cantabria sobre la eficacia de las 'autobajas' de tres días con las que ... el Ministerio de Sanidad aspira a reducir la sobrecarga de los centros de salud en época de alta presión asistencial, como la desencadenada por la oleada invernal de infecciones respiratorias. Tanto el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, como el del Foro de Atención Primaria, José Ramón Fonfría, tienen sus dudas de que este sistema pueda funcionar en España, aunque también apuntan que hay «muchas cuestiones en el aire que no se han aclarado aún», como por ejemplo qué tipo de procesos se pueden acoger a este sistema, en qué circunstancias e incluso cómo se gestionará la dispensación de los tratamientos de esos pacientes.
«No es algo nuevo, ya hay países de Europa que lo utilizan y han conseguido desburocratizar las consultas, pero la diferencia es que esos países están mucho más avanzados en educación sanitaria que nosotros, que suspendemos. Aquí derivamos el autocuidado en otras personas, y eso es una cuestión clave», opina Fonfría. A juicio de Hernández de Sande, «es una medida controvertida y la veo muy complicada ya que se apela a la responsabilidad individual siendo España el país con la mayor tasa de absentismo laboral».
Los protagonistas
Colegio de Médicos
J. Hernández de Sande
«Es una medida controvertida y complicada teniendo en cuenta el alto absentismo laboral que tiene España»
Foro Atenc. Primaria
José Ramón Fonfría
«Ya se utiliza este sistema en otros países de Europa pero más avanzados que nosotros en educación sanitaria»
Presidente de CEOE
Antonio Garamendi
«Marcar medidas excepcionales permanentemente lo que hace es tapar problemas que hay que resolver»
Ambos coinciden en la necesidad de invertir en educación para mejorar la salud pública y utilizar adecuadamente los recursos sanitarios, ya que «no se ha hecho en los últimos 30 años». «Dejar esta decisión en manos de la responsabilidad de cada uno es vulnerable. No hay que olvidar que el paciente no coge la baja, sino que es el médico quien se la da», recuerda Hernández de Sande. «No podemos rechazar algo que no sabemos cómo va a aplicarse, pero lo que nos preocupa -continúa Fonfría- es que se banalice el autocuidado, que se conviertan en tres días más de vacaciones o que los problemas nos vengan al cuarto día, cuando algunos de esos casos se compliquen». Pero en todo caso, recuerda que «no por ir al médico la gripe se va a pasar antes».
El documento de directrices nacionales contra la epidemia de gripe que hoy aprobará el Ministerio Sanidad no incluirá apartado alguno referente a la puesta en marcha de la denominada 'autobaja' de tres días para enfermedades leves. La puesta en marcha en España de la «autojustificación de bajas» para procesos incapacitantes leves que no requieren de atención médica seguirá siendo un objetivo de la titular de Sanidad, pero no se materializará de forma inmediata. Sin embargo, el anuncio no ha dejado indiferente a nadie.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, criticó ayer que el Ministerio no haya consultado su propuesta a los empresarios. «Aquí se habla del diálogo social, pero te dan el titular y luego te dicen pero diálogo social». Garamendi indicó que los empresarios apoyaron en su día, en la pandemia, una medida similar que entonces «tenía todo el sentido». «Pero marcar medidas excepcionales permanentemente, yo creo que lo que hace es tapar problemas que hay que resolver», comentó el dirigente empresarial, que señaló que proponer estas cosas cargando el coste al empresario es lo mismo que decir «te invito a cenar pero pagas tú la cena».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión