Medio Ambiente devuelve a Industria otros nueve proyectos eólicos

Molinos en los valles pasiegos/Roberto Ruiz
Molinos en los valles pasiegos / Roberto Ruiz

Palacio defiende que hay que «ser escrupulosos para garantizar la seguridad jurídica» y los promotores censuran su «exceso de celo»

C. DE LA P.Santander

La Dirección General de Medio Ambiente ha devuelto a la de Industria nueve expedientes de proyectos de parques eólicos, bien por estar incompletos, incumplir el Plan de Sostenibilidad Energética (PSEC) de 2014-2020, no incluir la línea de evacuación o ser competencia del Ministerio de Medio Ambiente, según denunció ayer la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria en un comunicado en el que critica la «incapacidad» de la Dirección General de Industria «de tramitar correctamente un solo parque eólico».

El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, reconoció la devolución de los expedientes a Industria, si bien restó importancia al asunto ya que se trata de «completar la documentación desde el punto de vista técnico». El responsable de Medio Ambiente sostiene que su departamento se asegura así que «los proyectos sean completos y escrupulosos desde el punto de vista técnico para garantizar la seguridad jurídica, de manera que si alguien lo recurre, pierda».

Sin embargo, el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Agustín Valcarce, cree que existe «un exceso de celo en la Consejería de Medio Ambiente y tira todo para atrás», lo que unido a que «se tarda tiempo en contestar, la conclusión es que estamos perdiendo el tren de la energía eólica en Cantabria».

«Industria es incapaz de tramitar correctamente un solo parque eólico», denuncia la plataforma

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, especialmente beligerante con los promotores del sector eólico en la región, señala que hasta este momento Medio Ambiente ha devuelto a Industria «por graves defectos legales los 15 proyectos eólicos que ha intentado tramitar a partir del también ilegal concurso eólico». Los nueve últimos expedientes devueltos son, según la plataforma, siete de Green Capital Power SL, empresa del yerno del empresario Florentino Pérez; uno de Boreas Tecnología SL y otro, el parque eólico Sierra de Zalama, en Soba, de Crossfield Engineering, del empresario cántabro Manuel Huerta. Sin embargo, este último ha asegurado a este periódico que el proyecto de Sierra de Zalama ha pasado la fase de información pública y ha incorporado «una gran parte de las alegaciones recibidas, las que consideramos coherentes», pero todavía «no ha sido enviado a Medio Ambiente», como sostiene la Plataforma.

Según este colectivo, el proyecto de Cerro Alto, en Campoo de Yuso, es uno de los nueve devueltos a Industria para que complete la solicitud sobre el procedimiento de evaluación ambiental. Otros cinco proyectos han sido devueltos por no incluir información sobre la línea de evacuación e incumplir el PSEC. Se trata de los parques eólicos Bustafrades, de 36 megavatios (Mw), en Luena y San Pedro del Romeral; Alsa, de 14 Mw, en San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Luena; Olea, de 32 Mw, en Valdeolea, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio; Cotío, de 26 Mw, en Campoo de Enmedio, Valdeolea, y Henestrosas, 16 Mw, en Valdeolea. El proyecto del parque eólico Morosos, con 48 Mw, en Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible, se reintegra a Industria por exceder el ámbito territorial de Cantabria y ser competencia del Ministerio. El de Ornedo, de 18 Mw, en Campo de Enmedio y Valdeolea, se ha devuelto por incumplimiento de las medidas de prevención ambiental previstas en el PSEC; y el de Sierra de Zalama, 49,5 Mw, en Soba, por errores en el anuncio de información pública de la concesión administrativa y la declaración de impacto ambiental.

La plataforma suma también los parques que está tramitando el Ministerio de Transición Ecológica: Garma Blanca (51 Mw) y La Rasa (51 Mw) en Riotuerto, Miera, Arredondo, Ruesga, Entrambasaguas y Solórzano, promovidos por Green Capital Power S.L., así como los recientemente solicitados por la misma mercantil en los Valles Pasiegos, en San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya y Villacarriedo.